Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

domingo, 18 de junio de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Depresión (3 de 6)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo



¿COMO ES TRATADA LA DEPRESIÓN?


      Hay muchos tratamientos efectivos disponibles para la depresión hoy en día. Pero a pesar de ello, muchas personas con depresión clínica nunca buscan tratamiento. Algunos están avergonzados no quieren pedir ayuda. Otros no reconocen la necesidad de tratamiento. Otros piensan que no hay tratamientos efectivos disponibles.






¿Por qué buscar tratamiento para la depresión?



-    La depresión es tratable.



-    El tratamiento reduce el dolor y el sufrimiento de la depresión (80-90% de éxito). Eventualmente, casi todos los pacientes que sufren de depresión consiguen alivio de sus síntomas y regresan a vivir su vida normal algunas veces, en pocas semanas.



-    Al igual que con cualquier otra condición médica, entre más se demora el tratamiento para la depresión, es más diícil de tratar. Si se busca tratamiento lo más pronto posible, se puede evitar que la depresión sea más grave y que vuelva a repetirse.



-    El tratamiento puede prevenir varias consecuencias graves de la depresión, entre las que se encuentra el suicidio. Las personas con depresión son 30 veces más propensas a cometer suicidio, que la población general. Sin embargo, cuando la depresión es tratada con éxito, los pensamientos de suicidio desaparecen.



-    Aunque puede ser necesario probar más de un tratamiento, en casi todos los casos, un tratamiento efectivo puede ser encontrado.



¿Cómo se diagnostica?



      Cuestionarios hechos por el paciente pueden ser usados, para saber si el paciente tiene depresión. Para hacer un diagnóstico correcto de depresión, su médico le preguntará sobre: - sus síntomas - las condiciones médicas generales - el historial médico y psicológico de la familia. Los proveedores de salud también pueden realizar un examen físico y hacer varios exámenes de laboratorio para determinar si hay algunas razones físicas de depresión.

Su proveedor de servicios de salud, puede tratar su depresión o referirlo a un proveedor de salud mental para una evaluación y tratamiento.

¿Cuáles son las fases del tratamiento?



     El tratamiento se divide en tres pasos:



-    El tratamiento agudo está orientado a eliminar los síntomas de la depresión hasta que una persona se siente bien y sea capaz de funcionar. Durante el tratamiento agudo, que puede durar de 2 a 3 meses, puede ser necesario hacer visitas a la clínica varias veces por mes. Si se necesitan hacer varios intentos de tratamiento, los tratamientos agudos pueden durar por varios meses.



-    El tratamiento de continuidad tiene como finalidad prevenir el presente episodio depresivo. El tratamiento continuo supone visitas cada mes o dos meses durante 6 a 12 meses.



-    El tratamiento de mantenimiento tiene como finalidad impedir un nuevo episodio de depresión (una recurrencia). Es útil si ha habido una historia de depresión o si la depresión ha sido crónica (duradera). Las visitas se hacen cada 2 a 3 meses. Puede ser necesario realizar el tratamiento de mantenimiento por uno o más años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario