Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 26 de junio de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Depresión (5 de 6)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo



¿Cómo es seleccionado un antidepresivo para la depresión?


     Sus síntomas, historial médico, e historia familiar son de gran ayuda a la hora de determinar el mejor medicamento para usted. Sin embargo, puede tomar algún tiempo, encontrar la mejor medicina para usted con los menores efectos secundarios.



    Usted y su proveedor de servicios de salud pueden encontrar el tipo apropiado y la cantidad de medicina que usted necesita. Hay varios temas, de los que debe hablar con su proveedor de servicios de salud, antes de empezar la terapia de antidepresivos:



-    Historial médico     ¿Tiene alguna otra condición médica general? Problemas del corazón, de la tiroides, diabetes, otros desordenes hormonales o del sistema nervioso, u otros problemas que pueden empeorar o causar depresión. Cualquier condición médica general que tenga es importante, así que asegúrese de informarle a su médico toda condición médica actual, aunque no la considere grave.



-    Historial psiquiátrico. Además revise con su médico cualquier historia de problemas psiquiátricos en su familia, especialmente depresión, manía, o abuso de alcohol o de drogas. 



-   Medicación. Cualquier medicamento que esté usando puede ser importante, así que informe a su médico todos los medicamentos que esté usando e inclusive, medicamentos de venta libre, vitaminas, pastillas de dieta, y remedios caseros de hierbas. Algunos medicamentos pueden favorecer la depresión. Otras pueden interferir en forma negativa con sus antidepresivos. Informe a su médico cualquier antidepresivo que haya tomado en el pasado. Si usted ha tomado algún antidepresivo que le haya dado buen resultado en el pasado, ése sería el medicamento más lógico de escoger. Así mismo, todo medicamento que no haya dado buen resultado en el pasado, debe ser evitado.



-    Alergias. Informe a su médico si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica 0 intolerancia a un antidepresivo o a cualquier otro medicamento.



-    Ocupación y actividades, ¿Necesita usted operar a diario maquinaria peligrosa o conducir un vehículo? A veces, los antidepresivos pueden interferir con su capacidad de concentrarse o causar sueño pero por lo común, esos efectos son temporales.



-    Uso de alcohol y abuso de drogas. Es importante informarle a su médico si está bebiendo alcohol o usando drogas. El uso de drogas o alcohol puede contribuir o empeorar su depresión. Estas sustancias también pueden interferir con la acción de los antidepresivos.



-    Para mujeres solamente. Informe a su médico si está embarazada, o si existen posibilidades de que pueda quedar embarazada mientras esté usando antidepresivos. Además, informe a su médico si está amamantando o si tiene planes de amamantar mientras usa los medicamentos. Algunos antidepresivos pueden ser usados mientras está embarazada y amamantando, pero debe hablar con su médico sobre estos temas antes de embarazarse. Sus respuestas a estas preguntas le ayudarán a su proveedor de servicios de salud a controlar la depresión con usted. 



¿Son necesarios los exámenes de laboratorio antes de empezar una terapia antidepresiva?



      Probablemente. Dependiendo de su historial físico, edad, y del tipo de antidepresivo que planean darle, su proveedor de servicios de salud probablemente quiera que se haga unos exámenes de sangre (incluyendo a menudo un examen de la tiroides) y un electrocardiograma (ECG o EKG).



¿Con qué rapidez comienza a actuar un medicamento antidepresivo?

-    En promedio, un antidepresivo tarda alrededor de 7 días para generar algún efecto beneficioso. La semana inicial o la segunda es un período de ajuste cuando los efectos secundarios pueden ser más evidentes.



-    Después de dos semanas, sin embargo, los efectos secundarios se desvanecen o desaparecen y la depresión empieza a mejorar. Sin embargo, algunas personas no empiezan a mejorar hasta dentro de 4 a 6 semanas.



   ¿Qué pasa si el primer tratamiento no funciona?



-    No se desanime si no se está sintiendo mejor al inicio del tratamiento.



-    El primer tratamiento es probable que funcione. Sin embargo, cerca de la mitad de los pacientes necesitan pasar por uno o dos pasos más antes de encontrar el tratamiento mejor para ellos (mejoramiento de síntomas con pocos o ningún efecto secundario). Si un tratamiento no es efectivo en un periodo de tiempo, puede ser cambiado o modificado. Hay muchos tratamientos disponibles que puede probar.



¿Por cuánto tiempo debo tomar antidepresivos?



-    Una vez encontrado un medicamento efectivo y bien tolerado (pocos efectos secundarios), debe ser continuado por 6 a 12 meses para todos los pacientes.



-    La razón de seguir el tratamiento es para prevenir una recaída. No suspenda la medicina aun sintiéndose bien.



-    Para algunos pacientes, un periodo de mantenimiento más largo es necesario para prevenir un nuevo episodio de depresión (recurrencia). Esto puede ser necesario por un año o más.



-    Más de la mitad de los pacientes con un episodio de depresión pueden tener otro en el futuro.



-    El riesgo de más episodios incrementa con el numero de episodios. Si una persona ha tenido tres episodios, las posibilidades de un cuarto episodio aumentan un 90%. 



-    Cada persona debe trabajar individualmente con su médico para determinar el mejor tratamiento. 



   ¿Cuáles son los efectos secundarios potenciales de los medicamentos antidepresivos?

-    Los antidepresivos no son adictivos y no crean hábito. No causan una sensación anormal de euforia en personas depresivas o sin depresión. Sin embargo, los antidepresivos, al igual que otros medicamentos, tienen efectos secundarios (problemas causados por el medicamento).



-    Ningún paciente tiene todos los efectos secundarios. Algunos no tienen ningún efecto secundario notable.



-    Los efectos secundarios ocurren en la etapa inicial del tratamiento y desaparecen o mejoran con el tiempo.


Los efectos secundarios pueden incluir:




     -Sueño -Palpitaciones -Marcos -Dificultad durmiendo -Boca seca - Temblores musculares -Visión borrosa -Nerviosismo -Estreñimiento - Dificultades sexuales -Dificultad al orinar -Dolor de cabeza - Pérdida/aumento de peso -Diarrea -Aumento/pérdida de apetito -Náusea o vómito -Sarpullido -Ansiedad -Sudores



     Los efectos secundarios graves son raros. Si los efectos secundarios son un problema, su proveedor de servicios de salud puede ayudar y modificar:


-    La dosis del medicamento que consume. Reduciendo la cantidad de medicamento puede disminuir los efectos secundarios. - El tipo de medicina que usa. Otro medicamento puede tener pocos o menos efectos secundarios. - La hora del día que usa sus medicamentos. Usar el medicamento en la noche en vez del día (o viceversa) puede ayudar. - La forma en es usado el medicamento. La división de una dosis en cantidades más pequeñas para administrarla a diferentes horas del día puede mejorar sus efectos secundarios. 

-    Otras medicinas que usa. Algunas veces, puede añadirse otro medicamento para ayudar a reducir los efectos secundarios de un antidepresivo muy efectivo. Por otro lado, algunas veces, los efectos secundarios son aliviados reduciendo las dosis de otros medicamentos que están interfiriendo con el antidepresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario