Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 26 de junio de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Depresión (6 de 6)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo



¿Qué es la psicoterapia? 


-    La psicoterapia implica conversar con un terapeuta capacitado para que le ayude a identificar y a resolver sus problemas, modificar sus actitudes, o cambiar su comportamiento. La psicoterapia ayuda a las personas a controlar mejor o eliminar los síntomas de la depresión, lidiar con los problemas de la vida, mejorar su autoimagen, y lograr cumplir las metas que se ha propuesto.






-    Las habilidades aprendidas en la terapia puede ayudar a los pacientes a identificar y probablemente prevenir recurrencias de la depresión clínica.



-  Las psicoterapias orientadas al tratamiento de la depresión duran generalmente entre l2 y 20 sesiones.



-    El terapeuta puede ser su médico o algún otro clínico, como un psicólogo, trabajador social, enfermera, o consejero que trabaja con su médico.



-    La psicoterapia puede ser: - individual (solo usted y un terapeuta), - en grupo (con otra gente), - en pareja (usted y su cónyuge), o - familiar (usted y su familia).



   ¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia? Hay varios tipos de psicoterapia disponibles.



-    La psicoterapia de apoyo refuerza la fortaleza del paciente y le da confianza.



-   La psicoterapia dinámica se orienta a conflictos inconscientes sin resolver, que se cree que están causando la depresión. La psicoterapia dinámica puede usar técnicas tales como la interpretación de los sueños y asociaciones libres, para ayudar a las personas a entenderse mejor ellas mismas y a resolver sus problemas.



-    La psicoterapia interpersonal se orienta a las relaciones actuales del paciente y trata de desarrollar las habilidades necesarias para mejorarlas.



-   La terapia cognoscitiva trata con modelos de pensamientos irreales asociados con la depresión. Este tipo de terapia se orienta a identificar y corregir los exagerados pensamientos o suposiciones negativas, que usualmente hacen las personas cuando están deprimidas.


-    La terapia de comportamiento trata de cambiar conductas no saludables que pueden causar o empeorar la depresión. Las conductas positivas son fomentadas y reforzadas, mientras conductas negativas son desalentadas.



¿Cómo puedo lograr lo mejor de la psicoterapia?



-    Para que la psicoterapia sea más efectiva, no falte a sus citas, sea honesto y abierto, haga las tareas asignadas entre sesiones, y déjele saber a su terapeuta cómo está funcionando su tratamiento.



-    La psicoterapia puede obtener resultados en pocas sesiones para algunas personas, pero otras pueden tardar de 8 a 10 semanas antes que los efectos reales puedan ser notados.



-    A más de la mitad de los pacientes con depresión leve o moderada les hace mucho bien la psicoterapia.



-    La psicoterapia, al igual que los medicamentos, no funciona para todos. Si no se siente mejor después de 6 semanas, o si no está completamente bien después de 12 semanas, usted y su proveedor de servicios de salud/terapeuta pueden considerar otras opciones de tratamiento.



-    Si su depresión se mejora con psicoterapia, usted y su terapeuta deben decidir si es necesario tratamiento adicional para ocuparse de otros problemas que usted puede estar teniendo, y si es así, por cuánto tiempo.



     Combinación de medicamentos y psicoterapia. Aunque la psicoterapia es muy útil para muchos pacientes con depresión leve o moderada, los pacientes con depresión más grave o crónica pueden necesitar ambos; medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de la depresión y la psicoterapia puede ayudar a reducir los síntomas o a resolver los problemas asociados con la vida de la persona.



-    Más de la mitad de los pacientes se sienten mejor después de 6 a 8 semanas con tratamiento combinado.  



-   El tratamiento combinado es también una opción para pacientes con una respuesta parcial ya sea a los medicamentos o a la psicoterapia.



Educación:

      Aprender a superar la depresión. Cuanto más sepan usted y sus familiares sobre la depresión, mejor van a poder controlarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario