Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

domingo, 8 de marzo de 2020

Fotos de la excursión por tierras monegrinas




Casi doscientos años han pasado desde que la Cartuja de Monegros y el Monasterio de Sijena fueran desamortizados, han sufrido la invasión francesa, dos guerras carlistas y la llamada "Guerra Civil", con todas sus secuelas.
Hoy en día la peor secuela es el olvido. Demos gracias porque siempre existan personas que, como nuestra compañera Ilda, se afanan en dar a conocer los tesoros históricos que tenemos repartidos por toda la geografía nacional.

Fotografías : Miguel Angel García Gimeno
Textos : Webs públicas del Gobierno de Aragón 


Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como Cartuja de Monegros, es un antiguo monasterio de la Orden Cartuja situado en el término municipal de Sariñena






Fundada en el año 1507, la Cartuja de Monegros fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón. 

Fue fundada a principios del siglo XVI por los condes de Sástago, don Blasco de Aragón y doña Beatriz de Luna, en una ermita antigua donde habían enterrado a su hijo don Artal.

El actual monasterio es un edificio de nueva planta levantado durante el siglo XVIII según los modelos de las cartujas zaragozanas de Aula Dei y la Inmaculada Concepción.




El edificio más significativo del conjunto es la iglesia. Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, profesó en esta comunidad cartuja y realizó las pinturas murales del templo, dedicando gran parte de su vida al complejo programa pictórico de la cartuja. Se trata de 250 composiciones independientes, todas sobre la vida de la Virgen, las cuatro mujeres del Antiguo Testamento y las cuatro virtudes cardinales. Por ello, y por su intenso sentido escenográfico, suponen una de las más vastas e importantes obras murales del siglo XVIII en Aragón.



                           

                          












Graffitis de la Guerra Civil












Monasterio de Santa María  de Sijena

El Monasterio de Santa María  de Sijena fue una fundación real realizada por voluntad y deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.

Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Entre estas dependencias destacaba la sala capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

La Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX afectaron gravemente al conjunto, pero sin duda, el episodio más trágico que vivió el monasterio tuvo lugar durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Recientemente, parte del monasterio ha sido restaurada y se prevén futuras intervenciones.


Maqueta del Monasterio de Sijena en tiempos de Miguel Servet










El Monasterio actualmente








Exposición de "Los bienes de Sijena"







                           












Casa en la que vivió Miguel Servet

Se trata de la casa en la que Miguel Servet, ilustre sabio aragonés, vivió sus primeros años de vida junto a su familia. En la actualidad es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses. Antes de su rehabilitación para este uso el edificio perdió parte de su volumen al ser dividido y venderse el ala derecha.

El interior ha sido profundamente transformado para adaptarse a su nuevo uso cultural como sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" (Michael Servetus Institute). Fundado en 1976 por D. Julio Arribas Salaberri, el Instituto es una entidad pública, laica y sin ánimo de lucro adscrita al Ayuntamiento de Villanueva, que tiene por objetivo aglutinar a todos aquellos que, tanto en España como en el extranjero, desean estudiar y difundir la obra, la vida y el legado de Miguel Servet. La defensa del patrimonio mueble e inmueble del Real Monasterio de Sijena constituye también uno de los fines del Instituto. El Instituto cuenta con una sede en Bruselas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario