Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

viernes, 3 de marzo de 2017

Expo. Ming. El imperio dorado (Realizada)



Visita cultural a  CaixaForum. "Ming: el imperio dorado"
(16 de marzo 2017)



La mañana del 16 de marzo nos lleva de visita a CaixaForum, la primavera está en puertas y salir a visitar la muestra histórico cultural de la Dinastía china, Ming en su imperio dorado, ha sido una excusa ideal para saludarnos los asistentes agradeciendo al Grupo de Mayores la preparación  y gestión llevada a cabo para el disfrute de esta muestra cultural. Ha sido necesario hacer dos grupos dado el interés despertado en el Grupo Mayores.
Esta visita nos ha enseñado que China no sólo tuvo y tiene una cerámica de preciosa elaboración, puede verse rasgos de la cultura desconocidos por la inmensa mayoría de nosotros, entre ellos la escritura que comprende más de cinco mil formas caligráficas. Toda la muestra viene acompañada de amplios rollos (exposición en papel) que están pintados o dibujados con una maestría artística inusitada. La edificación era básicamente de madera.
La guía hizo una descripción detallada de los aspectos culturales e históricos, nos habló de la Ciudad prohibida como palacio regio, que fue la Corte de Ming (1420-1644) y luego de los Qing. En 1912 dejó de ser el centro político de China. El objetivo de la Muralla China, las guerras con los vecinos y otros aspectos culturales que han hecho de esta visita un medio ideal para conocer la China medieval.

Una mención especial para P. Mateo Ricci, sacerdote jesuita español que fue decisivo en las relaciones entre China y Europa colaborando en la relación internacional.

_______________________________


   La dinastía Ming dominó China durante 276 años. De 1368 a 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron una población que pasó de unos 65 a 175 millones de personas.
Como sucede en todas las culturas y ciudades, el esfuerzo social en la Edad Media fue máximo. Da Ming significa "gran resplandor" y a los distintos reinados les asignaron un calificativo en función del carácter de la persona reinante.
He Bin
cigarra de oro
pescador
   La defensa del territorio, con carácter centralista, educación, cultura y estabilidad social fueron las notas dominantes. La defensa de las fronteras condujo a la creación de la Muralla china que ahora es un recurso turístico. China acumuló grandes riquezas y se dio a conocer en Europa como proveedora de artículos de lujo y como lugar de extraordinario misterio. La combinación de opulencia e influencia extranjera generó tensiones en el seno de la sociedad Ming que cambiaron el país para siempre.
   El período del primer emperador, Zhu Yuanzhang (1368-1398), se denominó Hongwu, es decir, «Sumamente marcial», lo que revela los orígenes militares de los Ming, que derrocaron a la dinastía Yuan instaurada por los mongoles en 1279. La defensa contra el regreso de la dominación extranjera, en especial de los vecinos del norte, los mongoles, determinó la forma de actuar de la dinastía Ming.

El primer emperador estableció la capital en Nankin, al sur, edificando un gigantesco palacio instalado en los 5 kms cuadrados que servía también como centro de la administración pública. Los funcionarios portaban uniforme distintivo de su empleo.
Wuyi al anochecer
Inicialmente el comercio chino hacía sus transacciones comerciales por el sistema de trueque y a partir de la llegada de los portugueses estos introdujeron la plata para moneda y el cambio condujo a un comercio más activo incluso potenció la acumulación del metal precioso por los poderosos que les permitió incrementar sus riquezas muy rápidamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario