Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

martes, 28 de febrero de 2017

Actividades y Voluntariado en 2016

Información obtenida del BOLETÍN nº1


Inicio del programa de actividades.     Enero   2016

Las actividades programadas se han desarrollado de acuerdo con lo previsto, cuando llegue a los socios este boletín ya habremos cumplimentado todo el programa. Visita cultural guiada a CaixaForum, (28-1-2016) exposición sobre El Greco donde fuimos atendidos muy bien recibiendo las explicaciones pertinentes sobre esta muestra pictórica.






La misma tuvo el interés de conocer la relación de su pintura con Rusiñol  y la influencia que recibió  éste, seguidor de su estilo. Los cuadros expuestos nos acercaron a la vida y obra del genial pintor que hizo una vida bohemia en su juventud completando la formación artística en el barrio parisino de Montmartre que es el lugar donde los artistas noveles hacen sus exposiciones y ventas. La obra cumbre de El Greco es el Entierro del Conde de Orgaz que se encuentra en Toledo donde vivió varios años y existe un museo dedicado a el.


Ciclo de música clásica.  Auditorio de Zaragoza  (de febrero a mayo)
A mediados de febrero iniciamos ya los cinco Conciertos de Música clásica ofrecidos por la Universidad de Zaragoza en el Auditorio de esta ciudad que terminaron el 21 de mayo. La afición va creciendo entre nuestros socios ante el espectáculo ofrecido por las Jóvenes orquestas que han llegado incluso desde Duseldorf (Alemania), Valencia, Aragón y País Vasco.
El espectáculo es superior cuando actúan con-juntamente las orquestas sinfónicas y el Coro de Zaragoza, fue una sesión memorable.




Visita a N.I.R. conocido como Pirulí, (31 marzo y 1º abril) en Vía Hispanidad, que fue seguida por nuestros nietos con intensa emoción.
El interés despertado hizo que se formaran varios grupos y que todos acabaran encantados. Los mayores que acompañamos a los niños fuimos gratamente impresionados ante la panorámica observada desde esta atalaya que deseamos volver a visitar para disfrutar del espectáculo que se nos ofrece desde la altura de 65 metros.
Las vistas que pueden contemplarse desde la altura de este mo-numento son espectaculares, ya puede verse claramente hasta las torres del Pilar y los pueblos vecinos de la ciudad. Para terminar tan memorable visita al “Pirulí” solo queda agradecer a TELEFÓNICA tan preciado regalo y a la Asociación  Grupo Mayores el ágape que nos ofreció.




    Caixaforum.        VISITA A  SETTECENTO.  MAESTROS ITALIANOS
 El día 23 de junio, ya en el fin de semestre, la actividad cultural  se detiene en esta exposición con que CaixaForum nos regala una oportunidad inigualable para conocer y gustar del arte.
Las colecciones del Staatliche Museen de Berlín acogen una muestra muy representativa del siglo XVIII italiano a partir de 1720.
En este grupo de pintores existe una rica variedad que representa la evolución de la pintura dieciochesca italiana.
Las obras presentadas son una muestra que alcanza desde Nápoles a Venecia pasando por Roma o Bolonia, y que se mueve entre las tendencias del Clasicismo y el Romanticismo.
En los lienzos reflejan la evolución pictórica a lo largo de los siglos XVII y XVIII incluyendo en ellos temas antiguos y actuales abordados por los pintores.
Las visitas comentadas son un acicate para llegar a conocer con  exactitud esta tendencia pictórica que no dudamos ha sido del interés de nuestros socios entre los que existe  un nivel cultural muy estimable.
Dada la buena accesibilidad del edificio para personas disminuidas físicas aconsejamos la participación en estas muestras culturales que pueden disfrutarse por todos.
Hay, a su favor, otra cualidad que no debemos desaprovechar, se trata de una visita local que no requiere el uso de un transporte dificultoso o inadaptado para personas con dificultades físicas.
Para después del estío, ya tiene la Junta directiva preparadas nuevas visitas y excursiones por la geografía aragonesa y esperamos que la participación será numerosa como ya ocurre en las últimas excursiones.
Nos gustaría que las provincias limítrofes se animaran a realizar excursiones por nuestra Comunidad donde hay lugares de verdadero interés turístico y cultural que también serviría para juntar los amigos que compartimos, durante años, la profesión, amistad y solidaridad.
Si esta visita a la muestra cultural Settecento ha servido para saludarnos y despedirnos hasta septiembre con el deseo de volver con nuevas ideas y anhelos habrá merecido la pena participar en esta exposición.


 Proyectos provinciales de Acción social
VISITA-EXCURSIÓN A LAS COMARCAS: MAESTRAZGO Y LAS CUENCAS MINERAS

La mañana del 21 de abril trascurre entre las Cuevas de Cristal, en Molinos, y la visita general al entorno local que ha resultado muy espectacular. Molinos es un lugar privilegiado, goza de un museo interesante y un paisaje de ensueño para disfrutarlo en una mañana primaveral
Esta localidad turolense se encuentra entre las bravas montañas del Maestrazgo que limita con la provincia de Castellón y es motivo para recibir el turismo procedente de Teruel, Zaragoza y Castellón por su proximidad geográfica.
Las Cuevas de Cristal son un reciente des-cubrimiento del que ya tenían referencia los pobladores locales aunque no sabían que había en aquel insólito paraje. Ante la sospecha de la existencia de algo especial, fue el Gabinete de Arqueología de la Universidad de Barcelona quién hizo los estudios conducentes a descubrir el misterio de las cuevas.
Las Cuevas contienen estalagtitas y estalag-mitas y el techo simula el cristal dejando un paisaje interior de lo más espectacular. Seguimos visitando el pueblo en el que se ven los paisajes de piedra blanca y las casas solariegas en un paraje donde la bravura de sus montañas nos ofrece una muestra ideal de lo que es el Maestrazgo turolense.

visita al museo minero de escucha.
La mina de carbón ha sido convertida en un nido de misterios, decíamos que han convertido una mina de carbón en una mina de emociones.
 La visita turística ha sido apoyada por la Pre-sidencia de la Comarca y la Alcaldía de Escucha que han puesto a nuestra disposición una información turística muy práctica mediante la presencia de la Delegada de turismo comarcal.
Asimismo agradecemos la gestión múltiple llevada  a cabo por la Comarca y ayuntamiento para que pudiésemos visitar el mítico Pozo el Pilar.
Heraldo de Aragón también ha contribuido a real-zar esta visita con su publicación el 24-8-2016.
Tanto la Gerencia como la alcaldía y la presidencia  han colaborado a que esta visita se haya desarrollado en un  ambiente ideal, vivimos  el trabajo  que allí  han
hecho para adaptar la mina y sus instalaciones para el turismo es digno del mejor elogio, impresiona todo en el interior de estas galerías que no hace mucho tiempo sirvieron de fuente energética y ahora están convertidas y orientadas al turismo en una adaptación casi misteriosa para el turista.
Hemos agradecido a las autoridades comarcales el hecho de permitirnos visitar el Pozo El Pilar (llegó a tener 1600 mineros) que lo han abierto especialmente para nuestra Asociación porque este museo no lo abren los días laborables, salvo excepciones como sucedió en nuestro caso.  La mina convertida en Museo es algo insólito por su belleza y originalidad, es algo desconocido que produce especiales sensaciones y la organización con las guías especializadas resulta muy impactante.  

 Plaza de toros. coso de la misericordia
 El día 5 de mayo hemos visitado la Plaza de Toros de Zaragoza, en grupos muy reducidos, donde recibimos la información histórica y los funda-mentos de su creación para Beneficencia.
La Plaza de Toros de Zaragoza es conocida con el nombre de Coso de la Misericordia. Aquí hay mucha afición a los toros. Es tierra de buenos toreros como Villalta, Fermín Murillo, El Tato, etc. todos ellos muy queridos en esta ciudad y apreciados en toda España. Se dio la posibilidad de visitar sus instalaciones y aprovechamos una fecha que ya ha quedado en nuestro recuerdo al conocer las dependencias que atienden el servicio médico a los toreros y las que sirven al cuidado de los astados. Una visita muy recomendable.


Dinópolis. Parque temático de Teruel- albarracín.  años de historia

El 16 de junio giramos visita a las comarcas de Teruel y Albarracín en una jornada que no dudamos sería intensa esperando que fue del agrado de todos. Esta actividad  tuvo el apoyo de la prensa (Heraldo de Aragón) que nos ha acompañado y difundido nuestro recorrido por el Parque Dinópolis de Teruel donde los dinosaurios presentan el aspecto gigante en sus di-mensiones físicas e históricas con sus restos milenarios. Recomendamos visitar el Museo Paleontológico donde se guardan los gigantes dinosaurios que vivieron en épocas prehistóricas milenarias. Los niños disfrutan de una jornada única, la ins-talación está muy bien orientada al estudio de la historia y al ocio para los peques. Todas las instalaciones resultan modélicas para pasar una mañana turística que es completada con la visita al Centro de Albarracín, por la tarde, donde vimos los anmonites, etc. que han recuperado en la sierra y así completamos la jornada turísticocultural.
Los animadores culturales hacen un juego virtual con los dinosaurios que emocionan a los pequeños y gusta mucho a los mayores. La animación resulta un espectáculo vibrante; que por lo desconocido e insólito impresiona y emociona a la concurrencia.
Las eras prehistóricas nos llevan a millones de años donde los gigantes dinosaurios ofrecen unas dimensiones de fantasía sobrepasando en varias veces la altura de un ser humano.

Volvemos del veraneo-   Excursión a las cinco villas
 Ya estamos de vuelta del veraneo y la visita a las tres de las Cinco Villas nos lleva por Uncastillo donde visitamos su iglesia, que transita entre el románico y el gótico, magnífica muestra de arte medieval que el guía local nos explicó muy bien. El paseo por sus céntricas calles nos acerca a la arqui-tectura rural con su aspecto medieval que nos ha gustado a todos. Seguimos viaje hacia Sos del Rey Católico donde contemplamos el Palacio de Sada en que nació Fernando II, el Rey Católico. Toda la villa es una obra de arte, la guía nos ilustró con unas explicaciones muy com-pletas a través de las que conocimos la historia y todo lo que el turismo moderno nos ofrece a los que disponemos del tiempo para disfrutar de lo mucho que nos regalan estas Villas aragonesas. Ejea de los Caballeros llega al final de la jornada turísticocultural. Una villa muy interesante en que la visita guiada nos enseñó muchos aspectos artísticos que no conocíamos.

visita cultural  caixaforum.     recorrido por el arte mochica
 El día 3 de diciembre tuvimos doble sesión, la mañana la dedicamos a CaixaForum donde nos dieron una lección magistral del arte Mochica que ofrece una exposición de cerámica muy bonita en la que representa su cultura e historia medieval peruana. Aquí una foto recuerdo del grupo asistente.
La cerámica representa la visión cultural de las hazañas heroicas del poderoso Ai Apaec en los primeros siglos de nuestra era. Aquellas narraciones fueron  llevadas a la realidad social en forma de vasijas donde se personifica el carácter enérgico, incluso feroz, del héroe. Lleva en la cabeza un tocado con la cabeza de un tigre o un jaguar como símbolo de la fiereza y el culto a los felinos, aves y serpientes en forma de tradición religiosa desde al menos 1500 años antes del desarrollo cultural Mochica.
Ai Apaec se convertía en un héroe ances-tral que poseía el poder de ave, del felino y la serpiente capaz de comunicarse y transitar por los diferentes mundos. Representaba a los hombres y los conectaba tanto con las fuerzas sobrenaturales de arriba como con los muertos y ancestros del mundo de abajo estableciendo los tres niveles.
La fina cerámica guarda el contenido social histórico de la época precolombina y en Perú se desarrolló una comprensión del espacio y tiempo donde las parejas opuestas podían desarrollarse en un clima de buenas relaciones personales y sociales, es un juego de armonía social.

  misa por los fallecidos en el año 2016
El día terminó con la celebración de la Misa, por los fallecidos en Zaragoza este año, en la Parroquia de Santiago el Mayor como es costumbre en nuestro Grupo Provincial.



       Proyectos de Voluntariado realizados en el año 2016
                                                   proyectos de Voluntariado.
El voluntariado, dirigido por Vicente Burgos, es la actividad básica de nuestro Grupo provincial. Además de su labor de asistencia a los socios que tienen más dificultades para desarrollar su actividad diaria, programan actividades culturales y de ocio.
La visita a la Comarca del Jiloca y Gallocanta además de Daroca ha sido una experiencia positiva por incluir una novedad en este tipo de excursiones y que exponemos a continuación:
Se inicia con un Saludo y bienvenida del Sr. Presidente de la Comarca, D. José A. Ramo, el Acto cultural  celebrado en su magnífico Salón de Actos que consiste en: Exposición sobre los orígenes de Calamocha y las divisiones terri-toriales medievales en la comarca.
Proyección de un video, comen-tado por el Animador cultural, Sr. Michel, sobre lugares de interés turístico en la Comarca.
Homenaje a una Familia ilustre de la Comarca.  Es la familia de Sánchez-Burriel. Ha resultado muy emotivo.
El Acto incluyó el Intercambio de regalos Comarca-Grupo Mayores TELEFÓNICA de Zaragoza.
Cierre del acto con el canto de la Jota Los labradores, entonada por la jotera Dª Nieves de Rosell y seguida por los numerosos asistentes resultando un cierre de Acto muy emocionante.
A continuación caminamos un poco hasta la iglesia donde el excelente guía D. Jesús Blasco, nos ilustró sobre la iglesia mezcla del gótico y barroco. El altar baldaquino está catalogado  entre los más importantes de España. La experiencia obtenida en esta visita cultural esperamos sirva para el futuro estudiando los pros y contras de un evento de tan compleja preparación dadas las magnitudes tan variables que han incidido, por ej. muy alta participación, 61 socios; autobús muy grande, 67 plazas; los locales en que recibimos las explicaciones de la guía resultaron muy justos en espacio; el restaurante del hotel lo llenamos a tope, lo que alarga el tiempo de la comida y en la tarde seguimos hacia la ciudad de Daroca, con retraso, entrando por esta Puerta Baja donde fuimos recibidos por el Sr. Presidente de la Comarca y su vicepresidente con los que mantuvimos un encuentro muy agradable.
Continuamos hacia Gallocanta para ver las grullas y la Laguna, en este tiempo había pocas aún por razones de la meteorología aunque vimos algún grupo importante y en el Centro de Interpretación de Gallocanta, en Bello, nos enseñaron los secretos de estas aves migratorias que ya se quedan por el Valle del Jiloca emigrando algunos grupos a Extremadura cuando aquí la comida escasea y el tiempo no les es favorable.

La visita guiada en Daroca resultó corta por el poco tiempo disponible; sin embargo, ha sido muy bonita, la Colegiata presenta un aspecto impresionante, su altar baldaquino y lo que más gustó visitar, los Corporales, donde están expuestos y la capilla todo una maravilla que tiene además del arte el espíritu religioso y la historia que aconteció en Chiva (Valencia) el traerlos hasta Daroca aquella mula mítica en 1238 reinando en Aragón Jaime I. Daroca queda en nuestro recuerdo y pensamos volver para terminar de ver toda la ciudad con más tiempo y más despacio.       


EL VOLUNTARIADO  y  SU ACTIVIDAD ASISTENCIAL
El Voluntariado atiende a los socios mayores en su labor asistencial, consistente en la celebración de llamadas y visitas a los Mayores dando las directrices para la realización, asistencia y trabajo  apoyado en este lema: “Ningún mayor solo, ni desatendido”
Son beneficiarios del Voluntariado:  
1. Los socios mayores de 80 años
2. Los que tienen menos de 80 años; pero tienen problemas de salud
3. Los socios menores de 80 años que no tienen correo electrónico
4. Los que precisan de intermediación entre la Asociación y los socios
Los Voluntarios tienen asignado, cada uno, su grupo de socios,  les atienden en lo necesario, facilitan la comunicación con la Junta directiva y ruegan que faciliten el correo electrónico los socios que dispongan de este servicio.
El equipo de Voluntarios está compuesto por estos compañeros:
Vicente Burgos Rubio  (Administrador  de Voluntarios y Voluntario)
José Luís Valverde Casaled   (Voluntario)
Segundo García García   (Voluntario)
Generoso Lacasta Lacasta  (Voluntario)
Teresa Ilda Gómez Clavería (Voluntaria)
Jacinto Rosell Vargas (Voluntario)
A ellos debemos el agradecimiento a una labor asistencial que desarrollan con toda la dedicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario