Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Los Pilares de Europa, CaixaForum 19/10/2017


Visita guiada en CaixaForum para contemplar la exposición:

 Los Pilares de Europa

El próximo 19 de Octubre a las 12 horas  
Broche de Wingham, 575-625
  El precio es de 0€ socios y 2,40€ no socios. Atenderemos, hasta completar la reserva, las peticiones recibidas en los tfnos. 976 70 75 65 y 976 27 49 30 los Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas, en e_mail
 zaragoza@mayorestelefónica.es y las de los beneficiarios a través del voluntario con el que se comunican.

 “Los pilares de Europa” es la primera muestra surgida del acuerdo de cuatro años de colaboración firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum.
Cofre relicario, hacia 1520

Cruz procesional, 1330-1350


Para esta exposición se incluyen más de 260 piezas de gran valor histórico procedentes en su mayoría de la colección del museo londinense, una de las colecciones públicas más importantes del mundo. A su vez, la muestra se complementa con préstamos de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Un total de 19 objetos cedidos por colecciones españolas contribuyen a contar la historia de los reinos del sur enmarcada dentro de Europa.
Fragmento de corona, 1250-1300
Cabeza de una reina, 1275-1325
En líneas generales, los términos ‘Edad Media' y ‘medieval' se refieren al periodo de la historia de Europa comprendido entre los años 400 y 1500 d. de C. Mil años conocidos como una época de grandes desequilibrios sociales entre la vida ostentosa de las clases altas, la miseria y el analfabetismo del resto de la población. Hoy en día, el término ‘medieval' sigue empleándose para describir algo que es bárbaro o anticuado. Sin embargo, la Edad Media comportó enormes cambios políticos, económicos, artísticos y culturales que aún hoy podemos ver: castillos, catedrales, obras de arte, objetos artesanales e incluso palabras y topónimos.
Astrolabio, 1342

Esta exposición te propone una nueva lectura de este periodo de la historia, articulado en cinco ámbitos: la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la Iglesia, la vida en las ciudades y el legado. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de otros grupos sociales.
Díptico de marfil, 1300-1400

Estatuilla de un caballero, 1375-1425


Una de las muchas aportaciones de la Edad Media fue la creación del concepto de Europa y la formación de muchos estados y bases de la Europa actual. Tras la decadencia del Imperio Romano, aproximadamente en el año 400, y a causa de la migración de la población hacia nuevas áreas de asentamiento, Europa cambió mucho. Emergieron nuevos reinos y nuevos principados, dirigidos por poderosos gobernantes pero con una emergente identidad común. En este periodo el concepto de Estado-nación fue tomando sentido, así como la sensación de que Europa era muy diferente al mundo que la rodeaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario