Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

miércoles, 4 de abril de 2018

Fotorreportaje de la visita al Coso de la Misericordia


La visita  a la Plaza ha sido muy interesante, hemos conocido detalles de la función de la plaza desde la llegada de los toros hasta la sala final donde se prepara la carne para el consumo.



Nos hablaron de la parte antigua que en febrero hizo los 100 años y el encaje con la parte moderna.
La plaza fue iniciada por el gremio de carpinteros el 7-10-1664. El arquitecto Miguel A. Navarro construyó la plaza con 14300 localidades que luego rebajaron el aforo hasta las 10700.
Las galerías son muy espectaculares en su contenido emocional y arquitectura, existe una pequeña capilla para los Toreros, existe una colección muy importante de grabados de Goya que además preside la Puerta Grande por donde salen los toreros que han llegado a cortar dos orejas al mismo toro (detalle este que desconocíamos)
Vimos las fotografías de los grandes toreros como Nicanor Villalta, y los más modernos como el Tato.... etc.







El toreo tuvo en principio que hacerse "a caballo" como ahora el rejoneo hasta que en 1387 se hace como se llama "echar pie a tierra" es decir, ya aparece el toreo como se hace mayoritariamente ahora. Antes hubo saltos, quiebros, recortes y saltos de garrocha que recoge muy bien Goya en sus grabados.



Nos contaron como se crían los toros en el campo y la diferencia de comportamiento cuando los encierran en los chiqueros y el corral todo un espectáculo para los que sólo hemos visto los toros en TV. hay pasajes en la vida del toro que impresionan, por ej. nos contaba el guía Manuel que un toro se mató al chocar con la pared cuando le atacaba en el corral, cosas como esta, anécdotas, etc. que han dejado el buen gusto de habernos visto en esta mañana primaveral y conocido tantas cosas sobre "el toro" de lidia que no es lo mismo que el toro lidiado.
Los toros no pueden tener más 5 años ni haber sido toreados antes de salir a la plaza, son muy peligrosos.




Texto y fotografías  cortesía de :  Enrique Bernad



No hay comentarios:

Publicar un comentario