Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 1 de octubre de 2018

Jaén, cultura y mar de olivos

Continuando con el reportaje fotográfico ofrecido por Jesús Iglesias, Enrique Bernad nos habla sobre su experiencia tras este viaje cultural a Jaén y provincia donde hemos disfrutado de la cultura, historia y el paisaje tan peculiar que ofrece el olivar simulando un verdadero mar.
Salimos de Zaragoza el día 17 de septiembre, según el programa de viaje, puntuales, con rumbo a Andalucía (Jaén , puerta de Andalucía) es el título de este viaje hacia una provincia muy poco conocida que iremos descubriendo a lo largo de una semana que finaliza el día 23.
El autobús hace sus paradas técnicas cada dos horas y los turistas aprovechamos para tomar algo, pasamos Madrid y nos introducimos en la autovía de Andalucía, otra parada y llegamos a Despeñaperros donde nos esperaba el guía Sr. Ignacio.
Almuerzo en Almuradiel (Ciudad Real) y partimos hacia Sta. Elena (Jaén) para visitar el museo de la Navas de Tolosa, que abrieron por la tarde en exclusiva para nosotros. Allí, la guía nos explicó los avatares históricos de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en ayuda de un panel informático en el que se ve la estrategia seguida por los almohades y el ejército cristiano.
Recordamos que "nava" es un terreno llano entre dos montañas y así es la geografía allí.
Cuando ya tenían preparados los ejércitos, sobre 80.000 hombres, y estudiado los tres flancos por donde atacar, un pastor llamado Martín Halaja, conocedor de la Sierra y sus pasos, aconsejó a los jefes cristianos sobre el lugar idóneo para el ataque, le creyeron y esta estrategia cogió por sorpresa al ejército almohade que recibió una tremenda derrota. 
LEER MÁS
Se dice que fue la batalla decisiva de la Reconquista en la que colaboraron los reyes de Castilla, Alfonso VIII; por Aragón el rey Pedro II y por Navarra Sancho el Fuerte, apoyados por el Papa Inocencio III que dio a esta batalla el carácter de Cruzada. Castilla se extendía así hasta Andalucía. Anotar que la actual Junta de Andalucía ha creado la ruta turística llamada "Ruta de los castillos y las batallas"
El califa Al-Nasir que dirigía las tropas almohades, tras la derrota marchó, a Marrakech abdicando en su hijo, Pedro II siguió luchando en Francia contra la herejía albijense y murió en Muret, Al-Nasir ya no se repuso de su tremenda derrota y sólo Sancho el Fuerte vivió 22 años más recluido en su palacio de Tudela. Con la foto de grupo finaliza esta primera cita cultural.
Grupo en Castillo Burgalimar
Vista general de los olivares
 La tarde había co-menzado muy bien y siguió con el mismo entu-siasmo visitando la loca-lidad cercana de Baños de Encina situada en un altozano desde el que ya pudimos ver "el mar de olivos" que rodea esta localidad y donde el Guía Ignacio nos decía que la provincia tiene 64 millones de olivos, eso es impresionante, nos quedamos admirados.
En este lugar existe el castillo de Burgalimar, de época almohade, construido de tapia  con un poco de argamasa que le da consistencia y algo de impermeabilidad. Hace muy pocos años aún se construían,en nuestra región, casas de tapia que hacían con tierra apretada manualmente.
La tarde se completaba con la visita a la iglesia y callejeo por este pueblo que es muy pintoresco.
De aquí a Údeda, llegada al hotel Ciudad de Úbeda, alojamiento y cena. El recorrido había sido largo, algo más de 500 kms. pero todo fue muy agradable, era el comienzo de una aventura turística que deseábamos vivir desde hacía mucho tiempo y ahora se ha hecho realidad.

Ya estamos en el 2º día de viaje.  18 septbre. Sierra de Andújar y Linares
 Andújar, localidad enclavada en Sierra Morena, tiene 38000 hab. y es la de mayor extensión, posee un hermoso Parque Natural que ofrece unas vistas estupendas.
Nª Sª de la Cabeza
Altar mayor y Virgen
Fachada de entrada
En el Mirador del Peregrino existe un mapa que señala las distintas sierras cercanas y sobre todo, muy a lo lejos, el Santuario de la Virgen de la Cabeza que alcanzamos recorriendo unas carreteras que dan miedo por las curvas y precipicios. Gracias a Natalia, excelente conductora, pasamos por aquellas montañas sin mayor problema, algo que parecía un milagro. Esta fecha tiene para mi familia,además, un significado emotivo, el hijo primogénito cumple 50 años.
La historia cuenta que en el siglo VIII con la ocupación musulmana, personas piadosas escondieron la imagen entre las rocas para evitar su profanación. Allí quedó escondida hasta que un  pastor, Juan de Rivas, oyó voces y vio unas luces que la tradición popular entendió como una llamada de la Santísima Virgen en su aparición.
Desde entonces la imagen de la Virgen es venerada por miles de fieles cristianos, incluso han edificado sus casas las Cofradías de forma muy similar a las existentes en la Virgen del Rocio.
El entorno es una maravilla en todos los aspectos y visto el panorama general de este singular espacio Natural pasamos a visitar el Santuario de la Virgen que fue destruido en la contienda civil (1936-1939) donde la Guardia Civil sufrió un terrible asedio dirigida por el Capitán Cortés del que se guarda una placa en su memoria. Quedan insertadas estas fotos del magnífico Santuario que se cuenta entre los más visitados por sus cofrades y público en general.
La tarde algo calurosa la dedicamos a una ciudad muy antigua que se está descubriendo, Cástulo, que cuenta con un centro de visitantes y se encuentra en las primeras fases de la excavación arqueológica más importante de la oretania oriental.
Aquí dejamos el recuerdo del conocido "mosaico de los amores" que ofrece un aspecto espectacular. Las partes blancas son sólo un reflejo del Sol, la uniformidad es total en la superficie. Los restos arqueológicos de esta ciudad íberoromana.
Excavaciones en Cástulo
Mosaico de los amores
Estas excavaciones siguen a un ritmo muy lento dadas las dificultades que ofrece des-cubrir lo que fue una ciudad ahora oculta aún en el suelo que ocupa varias hectáreas y que se espera llegar a descubrir en un plazo de varios años.
Acabamos en Cástulo y seguimos camino de Linares, ciudad de 60.000 hab. que tiene una historia muy dilatada. Hacemos primero una visita panorámica en autobús haciendo alto en la iglesia de Nª Sª de Linarejos, patrona de Linares.
Interior de la iglesia
Virgen de Linarejos
 Esta imagen está en el exterior de la iglesia construida con placas de cerámica, es el primer contacto artístico con el nos encontramos en Linares.
 El interior de la iglesia es muy interesante, allí el guía nos explicó los detalles de arte y demás circunstancias que atendimos con verdadero interés. habíamos pasado de una "ciudad Fantasma" a una cuidad, Linares, que nos recordaba sus artistas, toreros como Manolete que tiene una estatua en el parque donde se recuerda la tragedia de este ídolo cordobés con especial cariño entre los amantes de la fiesta nacional taurina.

La ruta por la ciudad de Linares nos acerca a su museo del que dejamos aquí unas muestras fotográficas del museo y algunos componentes del grupo.
En este museo se exponen muestras de vasijas antiguas de barro, agujas de hueso y objetos que llaman la atención del visitante.
 El edificio en dos plantas, pudimos ver ambas con el tiempo sufici-ente para for-marnos una idea del magnífico trabajo que han hecho en esta localidad, que es mayor en habitantes que muchas capitales de provincia españolas. El ayuntamiento, paseo de las Palmeras y la basílica de Santa María completaron la visita en este segundo día de viaje turístico.
La basílica de Sta. María, de estilo renacentista, fue levantada sobre la anterior mezquita y fue construida con la dirección del famoso arquitecto D. Andrés de Vandelvira. El retablo mayor es de estilo plateresco.
El antiguo Pósito, cercano al ayuntº, albergó al Colegio de Educación Especial, además del Centro de interpretación, documentación y Museo del cantante Raphael.

19 septbre. Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Caminar por estos parajes naturales protegidos ha sido un placer de principio a fin de jornada.
A medida que alcanzamos altura, el paisaje da un respiro, las plantas crecen, aportan la humedad y el aroma de la montaña. Qué bien se está aquí!!  Esto es lo que no se vive en casa.
El Parque Natural de la Sierra de Cazorla es el mayor de España, sus bravas montañas apenas dejan otra posibilidad que generar vida vegetal y conservar la fauna silvestre en pleno nacimiento del río Guadalquivir. Sus miradores son lugares para la fotografía y la vista panorámica. Respetan el medio ambiente hasta el límite de que los trenes turísticos, barcos, veleros para navegar por el pantano del Tranco, son eléctricos.
Los guías turísticos y los guías naturalistas nos explican las formas de vida de los animales del Parque, gamos, ciervos y muflones que acuden a la llegada del tren turístico para recibir la comida que les lleva el guía naturalista cuidador de todos ellos, incluidas aves rapaces, cabras montesas, éstas se ven menos, y las ardillas negras que corretean por lo alto de los pinos con su gracia característica. Adjunto alguna foto ya que el reportaje fotográfico publicado por J. Iglesias ya tiene muchas. El pantano del Tranco es un lugar propio para la navegación en un pequeño barco que recorre varios kms. Es un barco de recreo.
Renos, muflones y gamos
Pantano del Tranco
Los animales que adjunto aquí proceden de una foto del centro de interpretación de la fauna salvaje. En esta zona hizo varios capítulos del programa "El hombre  y la Tierra" D. Felix Rodrí-guez de la Fuente. Sobre los ciervos decir que ahora están en tiempo de "berrea" y por eso no suele verse más que a un ciervo macho en cada grupo de hembras. También nos dijeron cómo se les caía la preciosa cornamenta a los ciervos y la diferencia con la de los gamos. Las aves salvajes de cetrería son de una singular belleza y nos aconsejaron sobre el tratamiento que se les debe dar durante las visitas a fin de que vivan con total tranquilidad (buhos, lechuzas, alcones, azores, etc.) conviven recluidos en un recinto adecuado para ellos.
Ciervos y gamos acuden al coche en busca de la comida
Después de visitar el Mirador del Puerto de las Palomas y recibir las tremendas sensaciones de las montañas, vamos a almorzar en Coto-Ríos, (plena Sierra) restaurante Casa Javi & Carmen donde nos obsequió con un plato típico de ciervo guisado que estaba riquísimo.
La mañana acaba con el regusto de haber visitado el Parque Natural de Cazorla en toda su belleza, el río Guadalquir tiene por cuna la más bella de las que se puede soñar.
La tarde será también una excursión por lo más impresionante de las Sierras, llegamos a Cazorla donde pudimos disfrutar de una localidad típica de montaña, de origen musulmán y con una geografía fantástica en todos los sentidos, también es monumental, tiene los restos musulmanes y la continuación cristiana haciendo un contraste de estilos que viene repitiéndose en todas la localidades, que bien puede llamarse ciudades por su historia, monumentos y convivencia enriquecedora entre las culturas  musulmana y cristiana.
Cazorla, barrio  antiguo  musulmán
Esta vista desde el mirador de la parte más moderna es una maravilla, véase el Castillo y la muralla típicas formas defen-sivas medievales.  El resto del pueblo también nos gustó mucho. Lo peor las carreteras de montaña que tienen tres curvas de 180 grados, espectaculares.
Este es el tipo de paneles informativos en la montaña 
La historia de esta bella lo-calidad es muy rica y amplia que nos contó el guía Ignacio muy bien, con todo lujo de detalles, es un buen conocedor de la complicada historia de esta pro-vincia en la que hubo luchas desde la invasión musulmana hasta su total reconquista. Ya contamos la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la que participó nuestro rey de Aragón, Pedro II y porque la reconquista  se inició en el Norte de España, llegó allí después. (Recordar que Zaragoza se reconquistó en el año 1118 o Huesca en 1096, es decir, un poco antes porque el avance iba dirigido hacia el Sur. Granada fue reconquistada en 1492 por los Reyes Católicos y marcó el fin de innumerables batallas conducentes a la unidad de España.
Por último, añadir que la estrechez y escasez del terreno a la hora de edificar la iglesia cristiana obligó al arquitecto a construir un paso subterráneo para el río Cerezuelo mediante una alta bóveda que pudimos atravesar todo el grupo ya que es muy alta y por su base discurre el agua de este río local generando un clima muy fresco, ideal para la hora en que pasamos.


 Esta sencilla descripción la subo al blog para ver cómo queda la edición. Si va bien ya sigo con el resto de los días en otro spot.












No hay comentarios:

Publicar un comentario