Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

martes, 2 de octubre de 2018

Jaén, cultura y mar de olivos (II)

20 septbre.  Sierra de Quesada y Baeza
Iniciamos la visita en la Sierra de Quesada, haciendo una parada en la Torre vigía  Infante D. Enrique desde la que se ven muchos kms. alrededor. Subimos los que pudimos porque las escaleras estaban un poco complicadas; no obstante, mereció la peña hacer el esfuerzo. 
Desde esta torre se ve un conjunto de sierras entre las que se cuenta el Picón del Guante y otras.

LEER MÁS
Torre vigía D. Enrique
Estas torres prestaron una ayuda esencial en la Edad Media y sobre todo en los períodos de guerra para vigilar el terreno sobre todo por el día. Quede aquí como recuerdo de los que subimos hasta arriba y vimos otro mar o una parte del mar de olivos jienense.
Seguimos hacia el Santuario de Tiscar en cuyo paraje pasamos un buen rato bajando a la Cueva del agua donde la cascada nos deparó unas magníficas fotos y la vista interior de la inmensa roca esculpida por la erosión y que adjunto a continuación.
Según la leyenda, en el santuario 
pernoctó la reina Isabel, la Católica, en 1489, cuando iba a Baza a reunirse con su esposo el rey Fernando II, de Aragón que estaba peleando por la conquista de ésta plaza.
Santuario de Tiscar
Este Santuario se ubica en plena sierra, es un lugar idílico, su material de construcción básico es la piedra que le da una consistencia muy fuerte sobre todo en los inviernos que en esta sierras que forman el sistema montañoso de Sierra Morena  es bastante duro.
Sobre la Cueva del agua hay que decir que la entrada se hace por un paso muy estrecho y bajo hecho en la roca y luego se encuentra una bajada con más de sesenta escaleras entre las paredes naturales de la montaña donde hay una oquedad enorme que vemos en la foto adjunta.
En la plaza del Santuario tomé una foto que por estar en una pared de piedra muy obscura y en sombra no me quedó muy clara, por ello transcribiré el texto que es nada menos que del poeta D. Antonio Machado.

Cueva del Agua
Así es el texto impreso en la piedra:

En la Sierra de Quesada
hay un águila gigante,
verdosa, negra y dorada, 
siempre las alas abiertas;
Es de piedra y no se cansa.
Y allí donde nadie sube
hay un Virgen risueña
con un río azul en brazos
Es la Virgen de la sierra.
  Antonio Machado (1875-1939)   Tiscar 1959
Nota.- Cuando el poeta habla de río, según el guía, se refiere al agua del río que pasa delante de la Virgen. Es una metáfora.
Este poema fue recitado por un compañero de viaje y causó una profunda emoción en todos.
Estos dos pueblos tienen 5.500 y 16.000 hab. respectivamente. La sierra de Quesada es digna de visitarse con el pueblo que tiene unas vistas (desde la atalaya natural) espectaculares.
El paso por Quesada, su barrio judío adornado con multitud de flores y plantas así como los textos que existen en las paredes de las casas, en baldosas cerámicas, resulta una novedad y lo mismo sus plazas con árboles gigantes que invitan a sentarse para tomar un refresco en este lugar privilegiado de la Naturaleza.
Acabamos la mañana cultural y nos disponemos a volver al hotel de Úbeda para almorzar.
Catedral de Baeza
La tarde la dedicamos a Baeza que es casi una ciudad. En primer lugar la Fuente de los Leones, el antiguo Matadero, Puerta de Jaén, etc. es una serie  de monumentos especialmente renacentistas.
Edificio Universitario
Destacar su catedral levantada sobre la anti-gua mezquita del siglo XIII que se hundió dos veces y se volvió a edificar con la mala suerte que más tarde cayó en la torre un rayo que la partió en dos, por estas razones el estilo arquitectónico es reciente históri-camente. La plaza de los Leones y la puerta de Jaén son una parte emblemática de Baeza, el Convento de San Francisco (siglo XVIII), Plaza Sta. María y la catedral de la Natividad consagrada en 1147 por el rey Alfonso VII, de Castilla bajo la advocación de San Isidro para cambiar al título actual Nª Sª de la Natividad en 1227, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 que se desplomó en 1567 y fue reconstruida por D. Andrés Vandelvira.
Caminando por sus elegantes calles visitamos la Universidad que inició su andadura en el mismo tiempo que la de Salamanca con la que tienen una relación histórica y cultural.
Palacio de Jabalquinto
Recuerda en la fachada a personalidades como el Sr. de los Cobos y otros.
La universidad del siglo XVI fundada por el capellán D. Rodrigo López que era familia del Papa Pablo III donde dio clase el poeta D. Antonio Machado a la vuelta de Soria.
Siguiendo la visita nos encontramos el Palacio de Jabalquinto, renacentista, sito en la Pza. de Sta. Cruz. 
Como sucede en Úbeda, Baeza cuenta con una serie de edificios como los palacios de Salcedo, el ayuntamiento, Palacio de Justicia, Iglesia de San Pablo, etc. que no da tiempo a visitar en una tarde ni en un día, es lógico que no podamos haber visto todos sus monumentos por falta de tiempo. De Baeza volvemos al hotel después de un día intenso.

21 septbre. Jaén y la Ruta del Olivar
Hoy cambiamos de guía, nos atiende Paco que explica muy bien la historia, arte y cultura de esta ciudad muy bonita (105.000 hab.) y que apenas conocemos su historia porque no queda dentro de las grandes vías de comunicación aunque dispone de buenas autovías esta zona, está bien comunicada. Por el interés de presentar el edificio completo de la catedral más el palacio episcopal y la cripta que se encuentra en el lado opuesto a la entrada principal.

Sillería del Coro
El guía Paco nos explicó el contenido de la fachada con todo detalle, luego dimos la vuelta al palacio episcopal con los detalles pertinentes y acabamos en la cripta para pasar al interior de la Catedral cuya parte exterior es considerada la obra cumbre del arquitecto D. Andrés de Vandelvira. La mayoría de los monumentos son de estilo renacentista y neoclásicos de líneas rectas que utilizan mucha piedra en la construcción. En la fachada destaca el balcón que no suele verse en ninguna otra catedral. Por el lado derecho continúa el palacio episcopal.
Fachada principal de la Catedral y palacio episcopal

Con la visita y explicaciones de los elementos de la fachada principal finaliza la excursión a Jaén
La sillería del coro es una de las joyas existentes en la catedral junto a los altares laterales
 Después sería la subida al Castillo de  Santa Catalina desde el que se puede ver casi toda la capital y no toda porque ha crecido en forma de triángulo debido a la presencia de la montaña en el flanco sur. De paso aprovechamos para sacar unas buenas fotos y de aquí tomamos el autobús que nos llevaría a Úbeda para almorzar.
La tarde nos la dejan libre pues la conductora debe descansar un día y lo hace en la tarde del viernes con la mañana del sábado. En la tarde paseamos por Úbeda preparando la visita de la mañana del sábado dedicado a Úbeda donde nos acompañó el guía Paco, guía muy versado.
A Úbeda dedicamos esta tarde del viernes y la mañana del sábado que sabe a poco dado el  inmenso patrimonio cultural que posee, la serie de monumentos se hace interminable. Existen iglesias, hospitales antiguos convertidos en lugares para servicios culturales, ayuntamiento, juzgados, etc. que ya pasaron de la Iglesia a la nobleza en la desamortización de los bienes del clero  (1845) por Mendizabal. Esta época de la historia contemporánea dio como resultado el paso de los edificios a manos privadas dándoles el uso más conveniente.
Asimismo, existe la Hermandad del Cristo de Medinaceli que posee una preciosa iglesia.

21 septbre. Úbeda renacentista y monumental
El sábado fue uno de los días en que el arte, historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, con sus joyas del renacimiento llegó a saturarnos como si hubiésemos visitado una gran ciudad. Tiene una población de 35.000 hab. que la convierte en una verdadera ciudad.
El sábado, con una luz solar inmejorable para tirar las fotos a los que tanto nos gusta esta faceta de la cultura, iniciamos la visita en el Hospital de Santiago que ahora se dedica a actividades culturales, en estas fechas una exposición de fotografía y música.
Dado que Úbeda es todo un monumento, aquí se hace una exposición muy simplificada.
Este edificio es el Palacio de las Cadenas o de Vázquez de Molina  que fue inaugurado en 1565 y desde 1850 alberga el Ayuntamiento. Es uno de los palacios que sirven a las instituciones locales y/o autonómicas.
Palacio de las Cadenas, hoy Ayuntamiento de Úbeda
La Capilla del Salvador, de estilo renacentista se construyó bajo el patrocinio de D. Francisco de los Cobos en 1559, es ahora fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. El arquitecto que construyó esta obra fue D. Andrés Vandelvira del que se adjunta el árbol genealógico obtenido en un local cercano a la Plaza Vázquez de Molina.
Árbol genealógico Vandelvira
Altar de la Capilla

El altar de la Capilla es obra de Diego de Siloé imaginero de fama nacional.
La sacristía también es una obra de arte.
El mantenimiento de esta iglesia lo hace la Casa de Medinaceli, con un capellán dedicado al culto.
Cualquier monumento en Úbeda tiene estas notas características: estilo renacentista, con evolución hacia el barroco, es decir, entre los siglos XVI al XVIII, cuando la colaboración Iglesia y Estado eran totales.
Es curioso ver cómo un convento de religiosos/as se convirtió en la sede de los juzgados, un instituto, etc. sobre todo después de la desamortización de Mendizabal que fue la causa del cambio en la propiedad de muchos de los edificios que hoy son monumentos
Hacemos una breve cita de la iglesia de San Pablo, ubicada en la plaza 1º de mayo en la que están representados los estilos gótico y renacentista con partes concretas de  románico que normalmente se puede observar en las puertas de entrada. 
Iglesia de San Pablo
Quede aquí un recuerdo de este magnífico monumento cuya  explicación del guía nos gustó mucho por la historia y leyenda que tiene la fuente próxima a la fachada lateral.
Se estima que fue fundada por los árabes, que  los visigodos ocuparon las parroquias de Santa María y San Pablo y ya en el siglo XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa, el rey Fernando III, el Santo, en 1233 pudo reconquistar Úbeda con todo su elenco cultural.
Mención aparte merece el monumento que fue Hospital y que ahora está dedicado a las actividades culturales. Aquí pudimos disfrutar de la exposición de fotografía que ocupa casi toda la planta primera.
Antiguo Hospital de S. Pablo, hoy Centro cultural
Además, en el hall estaba preparada una sesión de música clásica a la que no pudimos asistir debido a que nuestro programa de actividades, para el día, no era compatible con la programación cultural de esta entidad cultural que la vimos como algo propio de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Estimamos que con este breve resumen histórico cultural de Úbeda, así como del resto de la celebración de este precioso viaje a Andalucía y Jaén donde hemos recibido todas las atenciones en cualquier momento y lugar lo cuál nos conduce a recomendar la visita a Jaén y provincia donde van a visitar los centros de máxima categoría cultural al ser calificados como Patrimonio de la Humanidad.
Sabiote.
 La tarde del sábado nos acercó a una pueblecito pequeño (4000 hab.) y muy bonito que posee un castillo espectacular. por ubicarse en altozano rodeado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar.  Después de la visita al Castillo recorrimos Sabiote con el recuerdo de esta foto.
El grupo en Sabiote
Llegamos enseguida, 8 kms le separan de Úbeda. Tiene su barrio Albaicín como Granada aunque mucho más pequeño. Su castillo posee un interior espléndido con multitud de dependencias que recorrimos en visita guiada.
Fachada y entrada al Castillo medieval
El secretario de Estado de Carlos V, Francisco de los Cobos lo utilizó como residencia de verano. Hacia el año 1226, Fernando III, el Santo, reconquistó este lugar otorgándole el Fuero de Cuenca. En 1537, como figura en el escudo situado en el interior del Castillo, vendió esta villa Carlos V a su secretario Francisco de los Cobos y Señor de Sabiote quedando como señorío que fue abolido, como todos los señoríos, con la Constitución de Cádiz (1812)

El 23 sepbre. finaliza nuestro viaje por Jaén y se inicia el caminar por las autovías nacionales camino de Zaragoza. Las paradas técnicas nos dan la posibilidad de comentar aspectos de esta gran excursión que nos acercó a Andalucía en la que pudimos admirar las ciudades Patrimonio de la Humanidad y contemplamos desde las altas cumbres el "mar de olivos" que ha quedado en nuestro recuerdo para siempre y nos ha dado la posibilidad de disfrutar de su preciado aceite.

 Agradecimientos
A los participantes en esta aventura de la amistad por su participación y colaboración.
A los que han participado en la organización, especialmente a Ilda Gómez, darles la más cordial enhorabuena por haber conseguido organizar un viaje ideal.
Al hotel Ciudad de Úbeda por sus atenciones con nosotros.
A nuestra conductora, Natalia Oliveira por su profesionalidad conduciendo el autobús.
A los guías Ignacio y Paco que nos han ilustrado todo el viaje con el máximo detalle.
A Jesús Iglesias por su labor pasando al blog los detalles del viaje y el reportaje fotográfico. 



























.





 Iniciamos con la visita panorámica para seguir con la visita a la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario