Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

jueves, 7 de marzo de 2019

Reportaje de la visita a la Cartuja de Aula Dei

Fotografías:  Miguel Angel García Gimeno


El 7 de marzo hemos realizado una interesante visita a este monumento cercano a Zaragoza y que hasta hace pocos años no podía ser visitado por mujeres, debido a la regla monástica de la Orden de los cartujos.



El conjunto monástico obedece en su disposición a un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. Interiormente se organizan las dependencias en torno a tres patios bordeados de claustros. La entrada a la hospedería (de 1671) y la procura flanquean una plaza ajardinada. A partir de aquí se desarrolla el monasterio propiamente dicho que forma un plano rectangular centrado por la iglesia.




En 2011, la orden de los cartujos lo donó en posesión a la comunidad católica del Chemin Neuf, comunidad nueva de la Iglesia Católica.


Don Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos después de haber estudiado las cartujas de Cataluña y Valencia. El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos 10 años.







Guió nuestra visita una joven francesa de la comunidad del Chemin Neuf, explicándonos a modo de introduccíón un breve resumen de la historia de la Cartuja, para a continuación enseñarnos la iglesia, el claustrillo, la sala capitular, las capillitas que rodean el claustrillo y una "celda" o eremitorio donde cada padre cartujo vivía, trabajaba, rezaba, en soledad, rodeado del silencio deseado.











Una visita cultural y espiritual
Penetrar en el recinto de una cartuja, y descubrir la espiritualidad de silencio y de soledad, viendo los espacios de vida y trabajo de los monjes, que vivieron ahí hasta el año 2011.









En el interior destacan obras como la suntuosa portada rococó, ejecutada por el escultor zaragozano Manuel Ramírez de Arellano (que era "donado" de la Cartuja) hacia 1770, en la que se representan la Asunción de María entre San Bruno y San Juan Bautista.


Una visita artística
Descubrir el ciclo más extenso de la obra de Francisco de Goya, once pinturas sobre la Vida de la Virgen María: una de las composiciones más originales de su juventud y el preludio de su madurez artística.











Toda la iglesia fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774 muy dañadas durante los abandonos del cenobio en el siglo XIX y restauradas ya inicialmente a comienzos del siglo XX











                   





También en el siglo XX, entre 1902 y 1903, fue realizada por don Ezequiel González e hijos la sillería del coro que, con 96 sillas en nogal, se dispone a ambos lados de la nave.



El retablo mayor. Está ejecutado en yeso y cuenta con una recargada decoración barroquizante con ciertas influencia rococó, a base de tornapuntas, cornucopias, angelotes, motivos vegetales, etc. El tema central representa la Dormición de la Virgen rodeada por los apóstoles. 





Vimos la Sala Capitular, donde nos explicaron la situación y forma de vida de la comunidad del Chemin Neuf, respondiendo a las numerosas preguntas que fueron realizadas
Sala Capitular
Recorrimos el Claustrillo










En la Comunidad viven de forma permanente unas 20 personas entre sacerdotes, matrimonios, solteros, también hay niños de los matrimonios, que están escolarizados entre Peñaflor y Santa Isabel, dependiendo de sus edades.
Imparten cursillos de formación en diversos temas religiosos y llegan a residir hasta 180 personas en algunos meses.

Una visita muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario