Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

domingo, 24 de marzo de 2019

Reportaje de la excursión a Sigena 23/03/2019


Excursión por las tierras de Sigena

Al final del reportaje se han añadido las fotografías realizadas por un compañero, del cual estoy agradecido, pero no doy su nombre ya que fueron hechas a escondidas

Iglesia de Villanueva de Sigena

El 23 de marzo realizamos una excursión por los Monegros oscenses, el programa preparado por Ilda consistía en una visita a la única botería que queda en Aragón, la botería Mairal de Sariñena, otra visita a la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sigena y por la tarde una visita doble, el Real Monasterio de Santa María de Sigena y ver la exposición de los polémicos "Bienes de Sigena".


Foto del grupo en Villanueva de Sigena
La excursión programada tuvo muchísima aceptación, se apuntaron más de 120 personas y solamente tuvimos plaza los primeros 55 que lo solicitamos, quedó en el ánimo de la Junta realizar otra cuando se consiga volver a conjuntar todas las visitas programadas, puesto que las visitas al Monasterio y a los Bienes son muy limitadas.


botería Mairal

En la visita a la botería Mairal nos explicaron el proceso de fabricacion de una bota de vino tradicional, desde la piel de cabra hasta su finalización, añadiendo unos consejos para su mantenimiento.


Ante la Casa Natal de Miguel Servet

En la visita a la casa natal de Miguel Servet nos enteramos de su peripecia vital 



 Nacido en Aragón, más conocido en Europa que en España, profundamente religioso e influido por La Reforma, estudió Derecho y ejerció de médico, escribió tratados sobre temas teológicos y describió la circulación pulmonar de la sangre, fué considerado herético por la Inquisición española y francesa y acabó su vida en la hoguera, condenado por Calvino a quien quiso convencer de sus opiniones. ¿Porqué dirán que los aragoneses somos tozudos?.


Comida en buena armonía

Después de la comida, visitamos el Monasterio, que sobrevivió sin grandes problemas a la Desamortización de Mendizábal y las guerras carlistas, pero durante la barbarie desatada en la Guerra Civil fué destrozado e incendiado, perdiéndose sus valiosas pinturas murales, ya que las que no se desprendieron quedaron con los colores alterados por el incendio.


El grupo delante de la portada de la iglesia del Monasterio

La visita a la exposición de "los bienes de Sigena" la realizamos en dos grupos, a los del segundo grupo nos dió tiempo para escuchar parte del rezo cantado de Vísperas.


Hornacina en el portalón exterior de acceso al Monasterio

 Que realizan diariamente las hermanas de la congregación de Belén, actuales ocupantes del Monasterio.


Sarcófago con retrato

La guía de la exposición nos llamó la atención sobre las características especiales de algunas de las piezas allí expuestas con referencia a su momento histórico.


cunita para el Niño Jesús de orfebrería

El día fué totalmente primaveral y todos quedamos muy contentos.

-------------------------------------------------------------

En algunos sitios hay prohibiciones que no se comprenden, no son explicadas, solamente impuestas, a pesar de ello o posiblemente por ello se incumplen.

Añadimos una serie de fotografías realizadas por un compañero, unas con permiso y otras a escondidas.
Permitidas

Recreación de una rebotica en la casa natal de Miguel Servet

Patio de acceso a la iglesia del Monasterio


Pasillos del claustro

Ruinas del claustro

A escondidas, interior de la iglesia del Monasterio







A escondidas, exposición Bienes de Sigena


















No hay comentarios:

Publicar un comentario