El día 26 de marzo 2021, continúa el Congreso en su segunda jornada.
Participación de las Grandes Instituciones del Voluntariado
Esta jornada era esperada para poder ver y oír a las Instituciones que gozan de la máxima autoridad en la sociedad española, en sus discursos dejaron noticias de orden social y económico haciendo una exposición de la misión que cumplen particularmente en esta etapa de pandemia tan larga y penosa para las personas más vulnerables.
Tras la presentación de las personalidades, inicia su exposición el director general del IMSERSO D. Luís Barriga, alaba la valentía de la Asociación para organizar un Congreso de esta magnitud en un tiempo tan complicado, agradeciendo la invitación que nuestra Asociación le ha hecho. Dice que la sociedad actual necesita de organizaciones sociales que apoyen esta labor que el Estado quiere potenciar y se ofrece a una colaboración abierta y constante.
Director del CEOMA Sr. Juan Manuel Martínez
Causó un fuerte impacto. Habló de los años que estuvo asistiendo en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) a personas que no tenían familiares que pudieran acompañar, al tiempo que ayudaba a los profesionales sanitarios aportando su dedicación para que los enfermeros y asistentes pudieran también descansar de una tarea muy costosa. Nos enseñó algo que casi hacía saltar las lágrimas que se repetiría en algunos discursos a lo largo de la mañana y que ha quedado grabado en nuestras mentes."Lo que el Voluntario recibe, siempre es más de lo que da" Que frase tan espectacular y emotiva, es un verdadero lema para las gentes que ejercemos el Voluntariado. Explicaba que nada puede llenar tanto como la sonrisa de un niño que atendía con todo el amor aún sin apenas saber su procedencia, personas Mayores que no tienen familia y sienten una profunda tristeza en su soledad, atender, animar, asistirles recibiendo su gratitud con una sonrisa es lo que más valoró en su dilatada vida de voluntario asistencial.
D. Juan Manuel. Presidente del CEOMA. Agradece la invitación al Congreso
Alaba el Libro blanco con la participación de muchas personas que han dejado un magnífico documento, resalta las actividades que hacemos en relación con La Vida saludable para los Mayores, los aspectos culturales de Voluntariado, las oportunidades para el futuro que lo ve muy bien orientado para su realización en los próximos años. Ve muy bien el hecho de que participen muchas mujeres en el voluntariado. Durante la pandemia han impartido charlas formativas, recogido alimentos. De acuerdo con los datos estadísticos el 24% de la población española seremos jubilados en el año 2030 lo cuál deberemos tener presente para realizar las labores de formación necesarias para casi diez millones de Mayores, seremos nosotros los que tenemos que preparar la sociedad de los Mayores con la ayuda de las asociaciones sociales con implantación estatal, municipal y autonómica para lo cuál considera que nuestra Asociación está muy bien preparada y orientada. Le parece muy bien el tipo de actividades que hacemos, Voluntario social, Vida activa y saludable. Apoya la labor de la experiencia con asociaciones rurales, recogida de alimentos, imparten charlas de formación del voluntariado. Nos ofrece datos demográficos sobre la población de Mayores (19,6% mayores de 75 años) y pronto llegaremos al 24% de Mayores en la sociedad española (2030). Estos Mayores viven en residencias el 4%, el 20% solos y de estos un alto porcentaje en soledad no deseada.. 300.000 personas están esperando la asistencia a la dependencia. Existe un plan para ayuda a los que esperan ser atendidos con apoyo de Europa. Agradece nuestra labor y dice que el voluntariado será cada vez más necesario en nuestra sociedad.
Comenta la capacidad de organización de nuestra Asociación y resalta la amistad que tiene con la Presidencia y directiva, resalta la variedad de actividades que realizamos y cómo las recopilamos en el Libro blanco del que ha recibido una grata impresión.
Mensajeros de la Paz D. Francisco Sigüenza y el P. Angel, icono del Voluntariado social
Destacó en su elocuente discurso la amplia participación social (12.000 voluntarios) que trabajan y asisten en residencias y comedores sociales. Es una actividad para todas las edades, una oportunidad para crecer personalmente y devolver a la sociedad lo que ella os dio y sigue dando. Aquí se hace memoria de lo que ya nos habían dicho en anterior exposición: "Mucho que dar y recibir"
Contra el sedentarismo y el sofá oponen la actividad organizada que tampoco se trata de cambiar el mundo; más bien lo que se pretende es hacerlo más cálido y justo, plantear unos objetivos y tratar de esforzarse en alcanzarlos participando en aquellas organizaciones que a cada uno le guste preparándose para el crecimiento personal. El voluntariado es un filón de experiencias. Nos dice D. Francisco ...... Es feliz quien ama y se deja amar
CONFEMAC Confederación de mayores activos que dirige D. Vicente Pérez
Es una persona muy experimentada en las labores del Voluntariado. Trabajan en un proyecto solidario de las personas mayores. Su idea es llegar a conseguir que, tras la etapa laboral, las personas jubiladas encuentren un cauce de realización personal en la actividad del voluntariado que es muy variada y ofrece todas las posibilidades de seguir siendo útil a la sociedad transmitiendo el valor de la experiencia en ocho grupo, asociativas, lúdicas, recreativas, etc
Invitar, formar y coordinar, son las reglas de la esencia del voluntariado que dirigen. Múltiples formas de integración en el grupo social para llegar a realizar el fin social.
EMANCIPATIC. Estefanía de Regil lleva 16 años trabajando en una editora de libros de texto.
Nos habla de las nuevas tecnologías y los avances en la enseñanza y educación. Estar cerca de las personas mayores en la época digital para su formación.
Pilar Azorín trabaja en talleres de cultura. Presidenta de la Comisión de Igualdad y derechos
Nos habla de los talleres como medio de activar la mente y entretenerse en la socialización y actividades variadas que realizan con sumo gusto. A veces no nos han enseñado los valores de la familia que se imparten en el Voluntariado. En Madrid iniciaron en 2003 el voluntariado y siguen socializándose integrándose en los grupos sociales y en la sociedad en general. Durante la pandemia han hecho labor de asistencia social, llamadas telefónicas, etc. Para ella es un honor participar en nuestro Congreso.
NAGUSILAN Su misión es unir las personas aportando trabajo en equipo, acompañamiento y encuentro intergeneracional en su domicilio y residencias, a personas con dificultades. Realizan tareas de entretenimiento por diferentes medios en Centros de Día con charlas en todos los foros donde están presentes las personas Mayores. Han llegado hasta 12000 horas en llamadas a las personas vulnerables haciendo acompañamiento emocional. Su labor es muy diversa, comprende una serie de actividades sociales de entretenimiento y vida activa saludable además de la máxima aportación a las instituciones locales y autonómicas.
A esta presentación y exposición siguen unos preciosos minutos culturales de música clásica y continúa una exposición sobre la Comunicación por fibra óptica iniciada en las Islas Canarias y otros servicios.
GRUPO de TELEFÓNICA Srta. Raquel. Directora de Personas
Le gusta el Libro del Voluntariado y sus voluntarios,dice que hoy el voluntariado será más importante que nunca.
Grupo de Voluntarios Telefónica
El Grupo de Mayores no deja atrás a nadie el sentirse juntos y estar presente en la evolución del concepto existencialista, ayudar a los más solos acompañándolos en más de 30.000 horas. Elogia la responsabilidad social y la capacidad para comunicarse entre los socios por medio de las nuevas tecnologías y mantenerse activos. Es un ejemplo de trabajo en grupo y asistencia social a los que se encuentran solos sobre todo. En el período de pandemia está siendo fundamental el apoyo realizado en la acción social, uniendo los grupos de edades diferentes haciendo que exista un enriquecimiento social y cultural. El orgullo de pertenencia a Telefónica es un móvil para ayudar a los demás. El Congreso ha permitido dar vida a 18300 personas acercándose el Voluntariado a colaborar en la asistencia personal. La tecnología nos facilita la unión de 534 voluntarios haciendo más de cien mil llamadas, videollamadas, shype, etc. nos han puesto en contacto permanente contra la soledad.
La medicina. Servicio de salud
El médico nos habla de la longevidad en España, los ritmos vitales y medios para determinar la diferencia entre la edad psicológica y física. Nos informa sobre los factores ambientales influyentes y el envejecimiento. La actividades físicas son el principio de una salud sólida. Hacen un análisis completo sobre los órganos vitales sobre todo en las personas que pueden y deben mejorar cambiando los hábitos.
D. Ramón nos habla de Pléyade Correduría de Seguros
La Agrupación de Mayores no está exenta de riesgos por lo que los Voluntarios tenemos el derecho de estar cubiertos de riesgos inherentes a la actividad del Voluntariado. Tenemos cubiertos los riesgos en nuestra actividad a nivel global todos los miembros de la Asociación que nos dan la seguridad de realizar nuestras actividades de un modo seguro que debemos señalar. Se incrementa el número de asegurados constantemente. Traslada su enhorabuena por la invitación a participar en este Congreso.
Doña Encarna Gracia Presenta y modera la mesa
El Congreso va a seguir dando fuerza para la continuación de la labor del Voluntariado.
Manual del Voluntariado en el que ha colaborado nuestro Coordinador regional de Aragón José Luís Valverde. Necesitamos un manual para exponer las necesidades actuales y aprender cual es el marco de actuación unificando conceptos, renovarse.
Vicente Burgos Coordinador regional del Voluntariado de Aragón
Diserta sobre el Valor añadido de este manual del Voluntariado dando un especial valor a la gestión del voluntariado y termina dando al programa Eureka la importancia que tiene en la recopilación de datos que nos conducen a un mayor conocimiento de nuestras actividades, participación, valoración de los tiempos dedicados a cada una y una serie de datos complementarios que ayudan a tener un perfecto conocimiento de toda la actividad de nuestros voluntarios. Define al voluntario como una persona que se dedica al conjunto de los socios de una manera generosa. Define sus fines y atiende al voluntario.
Retos del Voluntariado
El pilar fundamental es la formación en colaboración con otras organizaciones, realizar actividades en forma conjunta. Potenciar el voluntariado asistencial es otro de los retos del Voluntariado.
Plan social de futuro Srs. Antonio y José Luís
Disertan sobre el valor añadido de las relaciones externas compartiendo las misiones de voluntariado con otras organizaciones a la vez que colaboramos con la Fundación Telefónica.
Qué rol deben asumir el Consejo rector y las organizaciones externas.Para ello hay que adaptar nuestros estatutos a la nueva propuesta de colaboración a fin de fijar los objetivos de participación de las distinta organizaciones y mientras tanto se estima que debe asumir esta etapa de cambio el Consejo Gestor.
Las Coordinadoras provinciales deberán establecer relación de colaboración en beneficio de los socios tratando de llegar a un futuro juntos defendiendo los derechos.
José Luís se pregunta y responde quién debe asumir y realizar el cambio que se propone. Sería la dirección de la Asociación la que propone objetivos y las provincias los llevarían a cabo.
Organización. Angel Luís Romo Sub-Comisión de organización
Nos habla de las encuestas realizadas a los provinciales explorando el estado anímico de los primeros representantes de las provincias entre los que se encuentran con distintas opiniones, unos prefieren que entren nuevos valores jóvenes y otros se inclinan por seguir con la misión asignada al voluntariado. En el Libro blanco se recoge las respuestas sobre las formas de organización, los niveles actuales de colaboración, la distribución de responsabilidades y cometidos conviviendo con grupos provinciales pequeños en los que no tienen asignada una misión concreta la mayoría de los voluntarios. Se trata de analizar los trabajos realizados y se observa que el nivel asistencial está muy bajo o casi inexistente. Se estima necesario que el Coordinador de Voluntariado provincial no comparta su tiempo con el Coordinador provincial, siendo éste dedicado más a labores de tipo administrativo y de organización de la actividad en su conjunto.
Los medios de comunicación usados en la Asociación son el whatsApp, y el correo electrónico al que los Coordinadores tienen un acceso muy frecuente. Además se utilizan ya la Videoconferencia y multiconferencia con cierta normalidad en ciertas provincias. Los locales se estima que deben mejorarse para asistir a los socios (aquí no se adjuntan los porcentajes dado su volumen). Se reitera, una vez más, la necesidad de establecer canales de comunicación con las organizaciones externas.
Proyectos Alfonso nos habla de este importante capítulo de la organización
Su variedad es amplia y tiene estrecha colaboración del Consejo Gestor. Expone la forma de gobierno en unas bases que tienden a potenciar y apoyar los proyectos más urgentes para atender a las personas más vulnerables y desfavorecidas.
Eureka Angel Luís Romo Habla sobre esta útil herramienta, es una plataforma web. Puede enviar revistas, sms hasta 170.000 enviados. Tiene base de datos, fichas, voluntarios, llamadas, proyectos anuales, actividades, memorias provinciales, etc. que ha ido mejorándose en los años anteriores por la Comisión creada al efecto. La estimación es que se precisa más formación de los módulos.
Coordinador de Lleida. Nos habla de los objetivos, conocimientos informáticos, legislación, trato de las técnicas actuales, comenta que el Eureka puede ser un elemento ideal para impartir cursos de formación con el apoyo de Fundación Telefónica. Adquiere el compromiso de incrementar la formación de los voluntarios hasta conseguir el mejor nivel en todos los órdenes.
La Sra. Encarna (moderadora) pasa a ruegos y preguntas en este punto del Congreso.
D. Santiago nos habla sobre Confetel y el inicio de conversaciones para mejorar la colaboración. Espera buena voluntad para abordar este asunto .
A Manolo Vicente se le pregunta sobre la edad de los voluntarios que se estima alta y qué alternativas hay ahora para dar solución a los problemas actuales.
D. Santiago comenta que hay que buscar el acercamiento al voluntariado de Telefónica y relacionarse con visión del futuro acoplamiento de los jóvenes.
Sobre proyectos Alfonso informa que han sido estrictos para evitar una información excesiva que han tratado con la Coordinadora nacional y el Consejo Gestor adaptándolos a las provincias según tamaño.
Eureka. Se usará sobre la base de introducir los datos una sola persona los datos de los demás. 12500 socios tienen teléfono móvil. El Sr. Presidente pide que tengamos actualizados siempre los datos personales.
Bernardo. La formación de los socios a través de los Coordinadores provinciales. Se hace presencial y telemáticamente.
Se inserta un interesante vídeo para completar unos minutos entre ruegos y preguntas y las conclusiones finales
Conclusiones del Congreso
Orgullosos de haber llevado adelante el Congreso con la participación de multitud de personas y organizaciones que han puesto todo su trabajo al servicio de este evento. El respaldo del Presidente de Telefónica D. José Luís Álvarez-Pallete, la directora de personas (Machicot), CEOMA, Mensajeros de la Paz, Imserso, Atam y las experiencias de distintas provincias, citas del Libro blanco del Voluntariado, Manual del voluntario, acción del voluntariado con otras organizaciones sociales y ONGs, etc. Eureka y su mejora. Comisiones participantes, potenciación de la formación, ayuda a las provincias en la pandemia especialmente. Proyección hacia el futuro de la Asociación
Doña Carmen Morenés. De Fundación Telefónica
Elogia el esfuerzo para la organización y realización del Congreso. Recuerda la época en la que hemos tenido que desenvolvernos y los modernos medios que hemos tenido que utilizar en la comunicación. Las gentes que integran la familia Telefónica, dice, son un grupo de alta calidad humana, su alta generosidad al servicio de la sociedad y la unidad con asociaciones externas que serán apoyados por la Fundación Telefónica. Agradece y elogia la actitud de los componentes de la Asociación que han hecho historia y anima a seguir en la misma línea de éxito a los actuales jóvenes telefónicos.
Cierre del Congreso D. Santiago González Carrero
Agradece el trabajo realizado, felicita a los que han participado, espera la solidaridad de todos con el lema del Congreso:
JUNTOS, CONECTADOS, @VANZAMOS
Nota última y personal.- En esta información falta algo, es un resumen, por tanto es posible que si seguís desde el enlace toda la información veáis algunos pasajes más completos, se trata de recordar los hechos de una forma no exhaustiva, aún así ya veis lo que ocupa esta descripción.
Personalmente, estoy muy impresionado por lo que es necesario hacer, el Congreso ha marcado una línea que es la principal misión de un evento de tanta trascendencia para elevar el espíritu del Voluntariado. Estoy encantado de lo tratado y de la forma tan elegante que se ha presentado.
Me ha parecido ideal la intervención de Tenerife que ha tratado ampliamente el tema económico que tenemos pendiente de reclamar y gestionar después, ITP, familia. Temas de Hacienda, en general.
https://lapuyade27.blogspot.com/2021/04/vi-congreso-del-voluntariado-ii.html
Aquí el enlace a nuestro Blog de Zaragoza.
Abril 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario