Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

viernes, 9 de junio de 2017

El aljibe de Rodenas. La Cisterna.




Como vestigio de la dominación musulmana (Rodenas pertenecía a la Taifa de Albarracín), queda un aljibe árabe del siglo X, en la parte alta del pueblo, realizado en piedra de rodeno, presentando un perfil escalonado coronándose con una torrecilla circular con cupulín de hierro calado, es un ejemplar casi único en su tipo.

Inteligente construcción que aprovecha la continuidad y desnivel de un roquedo para recoger el agua en un aljibe en su base. La canalización del agua hacia la cisterna está garantizada por los pequeños canales excavados en la roca que finalizan en un depósito de decantación antes de su entrada a la cisterna. Sobre esta, existe un acceso cubierto para la extracción del agua.

Construcción de sillería situada en la parte alta del pueblo, sobre una formación rocosa. El exterior es una construcción adintelada, escalonada en cantería de grandes losas de piedra arenisca.
Se corona con una torrecilla circular de ventilación, también en cantería y rematada con un cupulín de hierro calado. Entrada adintelada de losa única. Interior de planta rectangular cubierta con bóveda rebajada, con gran depósito de agua por filtración desde la gran roca, y un sumidero exterior que conduce las aguas a través del canalillo.

Es una de las pocas construcciones de este tipo existentes en la región. La calidad de la piedra de rodeno hace que forme un núcleo homogéneo con la roca sobre la que está construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario