Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

domingo, 11 de junio de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Depresión (2 de 6)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo




¿Hay diferente tipos de depresión?


     Las personas con depresión varían en el número de síntomas que experimentan y en la forma en que sus vidas diarias son afectadas: 




     Depresión grave - cuando una persona tiene casi todos los síntomas de depresión, y la depresión casi siempre impide a esa persona completar sus actividades diarias.



     Depresión moderada - cuando una persona tiene muchos síntomas de depresión que frecuentemente le impiden hacer cosas que necesita hacer.


     Depresión leve - cuando una persona tiene algunos síntomas de depresión, y se tiene que esforzar para hacer las cosas que necesita hacer.



    También hay otros tipos de desórdenes de depresión además del desorden de la depresión mayor: 


    Desorden bipolar. 

    El desorden bipolar (o maníaco-depresivo) hace que un individuo experimente períodos de depresiones graves y períodos de extremos inapropiados (manías). Estos sentimientos pueden durar de varios días a varios meses. A estos periodos se les llaman “ciclos” Los ciclos depresivos (o episodios) se producen cuando una persona tiene uno o varios de los síntomas de depresión mayor, mientras ciclos de manía (o episodios) son caracterizados por elevaciones del estado de ánimo (a veces con irritabilidad), aumento de energía, y disminución de la necesidad de dormir. Pero, entre las altas y las bajas, estos individuos se pueden sentir con frecuencia completamente normales.


     Estado depresivo distímico.

 El estado depresivo distímico es una condición crónica (duradera), pero menos grave, de depresión que persiste por lo menos dos años. Si bien los síntomas crónicos y a largo plazo de distimia, no incapacitan completamente a la persona, interfieren con sus actividades diarias, y le impiden alcanzar su potencial. Pueden producirse episodios de depresión mayor junto con el estado depresivo distímico, a veces llamado “depresión doble.”


     Desorden afectivo de estación.

     Las personas con este desorden experimentan los síntomas de depresión mayor, pero sólo en ciertas épocas del año (usualmente a finales del otoño y el invierno). Cuando se acerca el invierno, las personas con este trastorno comienzan a dormir durante períodos más largos y se retiran de las actividades sociales. Son más propensas a comer más carbohidratos y aumentan de 4-9 kilos durante los meses de invierno. Pero cuando viene la primavera, experimentan una energía renovada, pierden el peso que habían ganado, y experimentan una depresión mínima o no experimentan depresión.



¿Quién tiene más probabilidades de obtener depresión clínica?



     La depresión puede afectar a cualquier persona. Pero, las investigaciones sugieren que ciertos grupos tienen más riesgo de contraer depresión.


     Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar depresión clínica que los hombres, especialmente durante sus años reproductivos.



     Algunas mujeres se deprimen durante el embarazo o después de dar a luz. Después del parto la depresión varía entre la melancolía y la psicosis severa (por ejemplo, una persona oye o ve cosas que no están allí o desarrolla pensamientos falsos de la realidad). La melancolía es muy común, dura tiempo limitado (3-10 dias) y desaparece sin tratamiento. Alrededor del 5% al 1O % de las mujeres desarrollan una depresión mayor que requiere tratamiento profesional con medicamentos antidepresivos y/o psicoterapia en los meses que le siguen al parto. Las depresiones psicóticas ocurren en una en 500, a una en 1.000 mujeres dentro de los 30 días después del parto. 



     Las personas con parientes que tienen episodios recurrentes (repetidos) de depresión o desorden bipolar, son más propensas a la depresión.



     Las personas con una historia personal de depresión, tienen mayor riesgo debido al mayor número de episodios de depresión.



    Mientras que los ancianos no son más susceptibles a contraer depresión que la gente joven, los sintomas de depresión en los ancianos pueden confundirse fácilmente con los de la senilidad o de un derrame, u otros problemas médicos. Mucha gente asume que la depresión es parte de la vejez. No lo es. Además, algunos medicamentos pueden causar depresión en ambos, la gente joven y de edad avanzada. Para reconocer y tratar la depresión en personas de edad avanzada se requiere más atención, porque el riesgo de los efectos secundarios es aun mayor y las interacciones potencialmente riesgosas entre medicamentos, son más probables, ya que los ancianos a menudo usan varios medicamentos. 



     Entre el 7% y el 14% de los niños experimentarán un episodio de depresión mayor antes de la edad de 15. El principio de la pubertad es un período de alto riesgo, especialmente para las mujeres. Mientras que los síntomas de depresión en los jóvenes son similares a los síntomas de los adultos, pueden ser más difíciles de reconocer. Los niños a veces expresan su tristeza por medio de cambios en su comportamiento y no verbalmente. Algunos se retiran de la sociedad, mientras otros experimentan irritabilidad, enojos y explosiones y bajo desempeño escolar que puede incluir dejar de ir a la escuela. Algunos medicamentos antidepresivos al igual que la psicoterapia parecen ser efectivos con este grupo de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario