Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

domingo, 18 de junio de 2017

La Opinión del Psicólogo - La Depresión (4 de 6)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo




¿Qué métodos de tratamiento están disponibles?


-    Hay varios métodos para tratar la depresión. La elección del tratamiento depende de la preferencia del clinico y del paciente, del origen de la depresión, el tratamiento previo, historia de tratamiento de la familia, el estado médico general del paciente, así como otros factores. - Los medicamentos son comúnmente usados para tratar la depresión. Hay muchos antidepresivos disponibles.


-    La psicoterapia es otro tratamiento común. Las investigaciones muestran que varias formas especificas de psicoterapia, son efectivas contra la depresión incluyendo terapia de comportamiento cognitivo e interpersonal, sola o combinada con medicamentos antidepresivos. Estas formas de terapia son estructuradas, están orientadas a un objetivo y requieren generalmente entre 12 y 20 sesiones. 


-    La terapia electroconvulsiva (ECT) es usada algunas veces para casos más severos de depresión, especialmente si otras clases de tratamientos no han funcionado bien. ECT afecta los mismos neurotransmisores (sustancias químicas en el cerebro), que los medicamentos antidepresivos. Una ligera estimulación eléctrica del cerebro es usada para causar una breve convulsión. Como los pacientes están dormidos durante este tratamiento, no sienten o se acuerdan de nada. En general, se administran 6 a 12 tratamientos en 2 a 4 semanas. Algunos pacientes experimentan problemas con su memoria, que típicamente mejoran con el tiempo después de que los ECT son interrumpidos.  

  
-    El ejercicio puede tener un efecto beneficioso en pacientes con depresión leve a moderada, pero no ayuda a pacientes con depresión grave.
Exactamente por qué el ejercicio ayuda a la depresión no se sabe. Los ejercicios para el tratamiento de la depresión usualmente incluyen sesiones regulares de aeróbicos que duran por lo menos media hora, tres o más veces por semana.


-    La terapia de luz usa una luz especial (luz de ancho espectro), para darle a las personas la impresión de tener unas horas adicionales de luz diariamente. Cajas de luces o viseras de luces especialmente hechas, son usadas para dar esa luz. La terapia de luz a veces ayuda a las personas que tienen depresión leve, o moderada depresión de estación. Un especialista debe proveer este tipo de tratamiento.


-    Se está estudiando si los tratamientos “naturales” o de “hierbas” como St. John´s Wort, ayudan en algunas formas leves de depresión. Sin embargo, si está usando este tipo de remedios, asegúrese de informar al médico, porque a veces no se complementan bien con los antidepresivos.


-    No se desanime si el primer tratamiento no le ayuda con sus síntomas; hay más tratamientos que puede usar.


-   A pesar de que hay una variedad de tratamientos para escoger, los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia son los tratamientos más comunes.



   ¿Qué son los antidepresivos?
   Los antidepresivos son medicamentos aprobados para el tratamiento de depresión. Se cree que los antidepresivos corrigen el desequilibrio químico o psicológico del cerebro, encontrado en la depresión clínica. Se cree que la norepinefrina, la dopamina, la serotonina, y otros neurotransmisores (agentes químicos mensajeros) que causan los síntomas de la depresión.



     Para tratar la depresión, los antidepresivos cambian la función o niveles de estos neurotransmisores. Cada uno de los cuatro tipos de medicamentos antidepresivos hace este proceso en diferente manera:  


-    Inhibidores de recaptación selectiva de serotonina (SSRIS)

-    Antidepresivos tricíclicos
-  Inhibidores de monoaminoxidasa. Informe siempre a todos su médicos, dentistas, u otros profesionales de servicios médicos si usa este tipo de inhibidores. No use medicamentos que no sea recetados o hierbas medicinales sin antes consultar al médico que le recetó estos inhibidores.
-    Nueva generación de antidepresivos: bupropion , mirtazapina , nefazodona , trazodona , y venlafaxina.


¿Son eficaces los medicamentos antidepresivos?  

-    Sí. Ocho o nueve de cada diez pacientes con depresión pueden mejorar tomando medicamentos antidepresivos.

-    Una persona puede responder a uno y no a otro antidepresivo. Uno de los beneficios de tener varios antidepresivos, es que si la primera medicina que se prueba no funciona o causa efectos intolerables, es muy probable que un segundo o tercer medicamento funcione.

-    Antes de tomar alguna otra medicina, es esencial estar seguro que la dosis y duración de la primera medicina han sido adecuadas.


-  Si los antidepresivos individuales son ineficaces, una combinación de antidepresivos puede ser efectiva o se pueden añadir otros medicamentos a los antidepresivos (aumento) para ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario