Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

viernes, 6 de octubre de 2017

Diario de un viajero por la Ruta Cátara. -Fotoreportaje

Diario de un viajero por la Ruta Cátara.

El día 28 de Septiembre salimos de la Plaza San Francisco a las 6 de la mañana. Recogimos a unos compañeros de viaje en Huesca e hicimos una parada discrecional en un área de servicio de Barbastro. Continuamos el recorrido por Graus y Benabarre hasta Les, un pueblo del valle de Arán. Después de un descanso nos trasladamos a Toulouse, lugar en el que comimos.
Plaza del Capitolio de Toulouse

 Por la tarde iniciamos la visita de esta ciudad, la cuarta más poblada de Francia con 453.000 habitantes. Una guía local nos llevó al Convento de los Jacobinos de la Orden mendicante de los Padres Predicadores, creada en Toulouse por Santo Domingo de Guzmán para dar ejemplo de una nueva fe. 
Abside del convento de Jacobinos - Toulouse
Construido entre los siglos XIII Y XIV totalmente en ladrillo rojo, el edificio es de una sola nave, adornado con columnas de mármol dispuestas en el centro que soportan una bóveda de 22 m de altura. Desde 1369 es el lugar de reposo de los restos  de Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo cristiano fallecido en 1274. A continuación nos acercamos para contemplar uno de los ríos más grandes de Europa el río Garona que, con una longitud de 570 Km., discurre por España durante 47 Km., y desemboca en la vertiente atlántica.
 Toulouse es la ciudad de los canales, se pasea por las orillas del Canal del Mediodía, vía navegable que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo, por el canal  lateral navegable de 193 Km., que une la ciudad  con Castets cerca de Burdeos, o por el canal de Brienne que une el canal del Mediodía y el Garona.
Puente sobre el río Garona - Toulouse

Continuamos la visita a la Plaza Real donde se encuentra el edificio del Capitolio.
Capitolio de Toulouse

 Su interior alberga, entre otras estancias y singularidades, la sede del Ayuntamiento, el patio de Enrique IV con abundantes bustos y placas incluida la que conmemora la decapitación del duque de Montmorency, enemigo del cardenal Richelieu. Su  decapitación supuso el nacimiento de la monarquía absoluta en Francia que ostentó años más tarde Luis XIV. Se encuentran abiertas al público entre otras, la singular sala de las edades del amor y la de los  Ilustres con frescos de los personajes locales más célebres. A continuación nos desplazamos a la Basílica de San Saturnino, de finales del siglo XII, construida en el emplazamiento de la tumba del Santo obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250.  Es la iglesia románica más grande del sur de Francia y la segunda más antigua de Francia después de la abadía de Cluny. Forma parte del camino de Santiago francés y esta declarada  Patrimonio de la Humanidad. En sus inmediaciones está la Iglesia del Toro que según la leyenda es el lugar donde murió el Santo arrastrado por un toro.
El día 29 de Septiembre salíamos de Toulouse a las 8,15 horas, acompañados de la guía local, hacia Carcasona cuarta ciudad francesa inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad. 
La dama de Carcasona

Carcasona es famosa por la cruzada que emprendió Simón de Monfort en 1209 contra éste y otros feudos que protegían a los Cátaros.
Maqueta dentro del castillo de Carcasona

 Simón de Monfort fué un conde francés que se enroló en dos ocasiones en las cruzadas con el objetivo de asegurar el dominio cristiano en Palestina. El Abad Guido del Monasterio de Vaux-de-Cernay que acompañaba al contingente cruzado quedó tan impresionado de la valía militar del caballero francés que de regreso a Europa le ofreció unirse a las tropas que combatían la herejía de los Cátaros. 
( Era una religión monoteísta que creía en dos principios, el bien y el mal, el primero representaba la parte espiritual y el segundo la parte física que el diablo intentaba dominar. Con la muerte el cuerpo se liberaba del demonio definitivamente por lo que los fieles nunca la temían. No debían mentir nunca. Debían respetar a los demás como fin para salvarse a si mismos. Vivían pobremente al estilo de los primeros cristianos. Se sustentaban de su propio trabajo. Los únicos templos que se permitían eran su propio cuerpo en donde residía el espíritu de Cristo. El orden jerárquico lo formaban “Los Obispos”, “Los Perfectos” que obtenían tal nombramiento del Obispo y los fieles y sus seguidores que no estaban obligados a tales comportamientos.)
 Lo que en un principio surgió como una herejía dentro de la ortodoxia católica acabó derivando en un conflicto de guerra de expansión de los señores feudales del norte contra los señores feudales del sur y en segundo lugar contra cualquier influencia extranjera, principalmente la de la monarquía aragonesa, de la que eran vasallos muchos señores del sur.

 Entre los años 1240-1250 bajo el reinado de  Luis IX de Francia se realizó la construcción de una muralla exterior transformando el castillo en una auténtica ciudadela, que toma la forma que se ha conservado hasta hoy.
Ciudadela de Carcasona

A 35 Km. de Carcasona se encuentra Lagrasse población que visitamos por la tarde. Los orígenes de su Abadía se remontan al siglo VIII por lo que se supone ya se encontraba en el lugar un Monasterio. El Monasterio de Lagrasse prospera rápidamente y es en el siglo XVIII cuando se refleja la época final de su influencia. Durante la Revolución Francesa la Abadía fue dividida en dos y subastada como bien Nacional en 1796. Esta solución sigue hoy en día y solo se puede acceder, en la parte pública, a los edificios medievales.
Frente a la Abadía se encuentra el pueblo de Lagrasse al que se llega, cruzando el río Orbieu, por el puente viejo de forma de badén que data de 1303.
Lagrasse

 Visitamos algunos monumentos civiles, auténticas joyas de la arquitectura medieval como el mercado, en la plaza de la Halle, fechado en 1315. Después de recorrer sus calles contemplando varias mansiones medievales regresamos a Toulouse.
El día 30 de Septiembre salimos de Toulouse a las 8,15 horas, acompañados de la guía local, hacia la ciudad Episcopal de Albi de 53.000 habitantes. Recorrimos sus calles y nos detuvimos en alguna de sus casas típicas más antiguas construidas con ladrillos y entramados de madera.
Albí

Cuando llegamos a las inmediaciones de la Ciudad Episcopal nos dimos cuenta porqué la habían declarado Patrimonio de la Humanidad.
Jardines de la ciudad episcopal de Albí

Al palacio de la Berbie, adosado a la catedral, que fue residencia de los poderosos obispos de la ciudad Episcopal, es donde nos llevó la guía para contemplar la exposición permanente de la obra de uno de los más insignes personajes de la ciudad, Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que nació en Albi en 1864 y falleció en 1901. Destaca por  plasmar la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del pos-impresionismo.
Exposición de Toulouse-Lautrec
A continuación visitamos la catedral de Santa Cecília, la mayor catedral de ladrillo del mundo. En su interior se pueden contemplar las pinturas que representan el mayor “ Juicio Final” de la Edad Media.
Catedral de Santa Cecilia - Albí

Después de comer subimos al autobús para llegar a Cordes nuestro siguiente destino. Nos esperaba el tren turístico que nos debía llevar desde el pueblo  a su empinado recinto amurallado. Cordes es la primera ciudad amurallada que se construye y data de 1222.
De regreso a Toulouse aún nos quedó un tiempo para visitar Gaillac, su abadia, museo del vino y un  recorrido por sus calles.
Día 1 de Octubre salíamos de Toulouse a las 8 horas en dirección a Andorra. Nos detuvimos en la ciudad de Mirepoix para visitar su catedral del siglo XIII, consagrada a San Mauricio. La nave central es la más ancha entre las catedrales góticas del sur de Francia y una de las más amplias de Europa. Durante toda la visita tuvimos la suerte de escuchar su órgano. La gran plaza central se encuentra rodeada de porches y soportales de madera tallados con esculturas y entramados de los siglos XIII Y XV. Es difícil contemplar una plaza tan bonita en otro lugar.
Continuamos viaje y nos detuvimos en Foix. En el tiempo que nos dieron para la visita unos optaron por acudir a la abadía consagrada a San Volusiano y otros por subir al Castillo de los Condes desde el cual se divisan unas vistas impresionantes. A la hora fijada seguimos el itinerario y por el puerto de Envalira llegamos a Andorra.
Después de comer y realizar algunas compras en el Principado, sobre las 17,30 horas iniciamos el regreso a Zaragoza.

José Luis Valverde   

Más fotografías

Gracias a todos los fotógrafos





Ciudadela de Carcasona


Dentro del castillo de Carcasona

Dentro del castillo de Carcasona

Dentro del castillo de Carcasona

Dentro del castillo de Carcasona

Basílica de San Nazario dentro ciudadela




Abadía de Lagrasse

Abadía de Lagrasse

Abadía de Lagrasse

Abadía de Lagrasse

Catedral de Albí


Albí

Albí

Jardines de la ciudad episcopal de Albí


Tolouse



Exposición de Toulouse-Lautrec

Exposición de Toulouse-Lautrec

Convento de los Jacobinos - Tolouse

Convento de los Jacobinos - Tolouse

Convento de los Jacobinos - Tolouse




No hay comentarios:

Publicar un comentario