Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 3 de abril de 2017

Caspe, una visita ideal





Caspe, la ciudad ideal
  
      30 marzo 2017


      Caspe, la ciudad  del  compromiso, ha sido la  localidad  bajoaragonesa que nos ha recibido en un día primaveral muy soleado, con una temperatura ideal para pasear por sus calles, hacer la visita guiada a los monumentos históricos y disfrutar de un día de convivencia social.

   La salida muy de mañana nos llevó hasta Bujaraloz donde hicimos una breve parada para desayunar y descansar. En este tramo nos dio nuestro Coordinador, Sr. Valverde, una semblanza de lo que íbamos a ver en Caspe, sus monumentos e historia. Seguimos hacia Caspe donde nos esperaba la guía que nos acompañaría todo el día. En este tramo nos habló Enrique Bernad del Blog, sus posibilidades de comunicación y  el posible grupo de WahtsApp.
   El comienzo de la visita nos condujo a la ermita de Sta. María de Horta, ubicada en lo alto del pueblo desde donde puede divisarse toda la ribera del Ebro, el conocido Mar de Aragón y la vista general de la localidad bajoaragonesa, un panorama idílico.










 Aquí se muestran las cuatro órdenes militares y el arte románico de la ermita

     De aquí pasamos a la Torre de Salamanca ubicada también en lo alto de la montaña desde la que se vigilaba el territorio en tiempo de contiendas bélicas, por ej. guerras carlistas entre otras.
     El monumento es muy interesante además por el servicio que prestó como torre vigía, contiene uniformes de las órdenes militares medievales que nos recuerdan el "mitad monje, mitad soldado" característico del siglo XII.
   Continuamos la visita hacia el centro de la localidad donde vimos la Colegiata de estilo gótico que fue donde, el 28-6-1412, fue celebrada, por San Vicente Ferrer, la misa de coronación de Fernando I, de Antequera como rey de la Corona de Aragón de la que nuestro Coordinador, Sr. José Luís Valverde nos hizo una detallada semblanza ya en el viaje de ida. En este monumento pasamos una hora disfrutando del arte y la historia recibiendo cumplida explicación de cada una de las capillas que conforman el edificio monumental.
     Continuamos la visita al Monasterio del Compromiso, muy bien reconstruido que cuenta con un magnífico salón de actos donde pudimos hacer muchas fotografías de los nueve jueces compromisarios y otros aspectos parciales relacionados con el histórico Compromiso.
   La mañana había sido intensa en emociones y habíamos recorrido los monumentos principales, era ya la hora de la restauración que cada excursión se hace más agradable debido al ideal espíritu de colaboración, amistad y fidelidad de los socios en la asistencia a esta actividad cultural que la Junta directiva prepara con todo detalle.
     La tarde la pasamos muy bien visitando la fábrica de encurtidos Molina donde nos explicaron el sistema de trabajo que comienza en la agricultura continuando en la industria familiar donde elaboran varias formas de encurtidos a base la materia prima, la oliva y similares. La maquinaria de producción es digna de visitarse con más detenimiento. 
   Para terminar la visita nos desplazamos a la fábrica de productos lácteos Los Arcos donde pudimos ver cómo se elaboran quesos, yogoures y otros productos derivados de la leche que a todos gustaron por su exquisita elaboración mediante una maquinaria industrial muy avanzada.
    Para terminar la jornada, ya de vuelta a casa, aún pudimos llegar al concierto de música clásica en el Auditorio de Zaragoza donde acabamos a las diez de la noche con la alegría de haber disfrutado de un día muy emotivo; para recordar. Quisiera recordar algunas palabras que Enrique Bernad dirigió a los amables socios en estos términos: " Hoy hemos visitado Caspe, la ciudad del Compromiso, y quisiera llevar al ánimo de todos, que hoy asumamos el compromiso nosotros, de colaborar con la Junta directiva, con el mismo espíritu de unidad que los nueve compromisarios tuvieron, en aquellos momentos históricos, para la continuidad de la Corona de Aragón"


     Los editores del este blog, desean pedir vuestra colaboración para mejoralo entre todos, todas las entradas permiten introducir comentarios, os animamos a utilizarlos, se aprende más de los errores que de los aciertos, asimismo os recuerdo que el blog tiene una dirección de correo :   jubilad.telefonica@gmail.com a la cual podéis enviar fotos,críticas, textos etc., así entre todos conseguiremos convertir el blog en una herramienta de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario