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Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

lunes, 24 de abril de 2017

La Opinión del Psicólogo - Habilidades Sociales (1 de 2)

textos elaborados por Alejandro Yus, psicólogo


¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES (HHSS)?


   Las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.



ESTILOS DE COMUNICACIÓN



   Estilo agresivo (león):son personas que continuamente buscan pelea, conflictos, acusan y amenazan. Establecen unas pautas de relación agresiva con los demás.



Tono de voz            Arrogante, sarcástico, condescendiente

Postura corporal     Tensa, rigida.crispada
Expresión facial      Ceño fruncido. mirada fija, fria,amenazante
Manos y brazos      Puños cerrados, amenazadores, movimientos rápidos, dedos                              acusadores



    Estilo pasivo (ratón): son personas que permiten que los demás le pisen, no saben defender sus derechos e intereses, hacen todo lo que le dicen de una manera sumisa. Los demás se aprovechan de ellas y esto, a la larga, crea resentimiento e irritación.



Tono de voz           Débil bajo, vacilante, ansioso. inseguro

Postura corporal     Hombros caidos,encogìdo
Expresión facial     Avergonzada, timida, cabeza inclinada. mirada hacia abajo
Manos y brazos      Manos nerviosas, hombros caídos, movimientos crispados



   Estilo asertivo: es asertiva la persona que defiende sus intereses, expresa sus opiniones libremente, no necesita insultar para resolver sus problemas y es capaz de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución.



Tono de voz          Seguro. firme. directo, modulado, tranquiio

Postura corporal    Abìerta,relajada
Expresión facial     Directa, seria, interesada,genuina, cabeza alta,y  contacto                                 visual
Manos y brazos     Manos relajadas, movimientos sencillos, informales,                                           espontáneos





 CÓMO EXPRESAR UNA CRÍTICA/QUEJA



-- Describe la situación, da información de Io que ocurre y lo que nos molesta sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, expresa tu crítica de forma concreta (cuando/ cada vez que...)

-- Expresa tu emoción con un tono calmado (eso hace que me sienta...)
-- Dile lo que quieres que haga, sugiere o pide cambios (me gustaria que...)
-- Haz notar que tú también te vas a esforzar para que todo vaya bien (por mi parte, me comprometo...)
-- Expresa tu agradecimiento por escucharte (te agradezco...)



(Ejemplo 1: Cuando continuas leyendo el periódico mientras yo te estoy hablando, eso hace que me sienta ignorada y menospreciada, me gustaría que me prestaras atención y me mirases cuando te digo algo, por mi parte me comprometo a esperar si no es el momento adecuado. Muchas gracias.) 



Ejemplo 2:

1° Paso: Definir la conducta concreta que te molesta.
-- "Cuando tú llegas tarde.,.........”
2° Paso: Exprésale el efecto que esa conducta produce en tí.
-- “Cuando tu llegas tarde yo me siento ................"
3° Paso: Si es posible mostrar empatía.
-- "Sé que no te das cuenta pero,........."
4° Paso: Hacer la petición de cambio concreta.
-- “Quiero que no vuelvas a llegar tarde......."
5° Paso: Informar de lo que harás si no cambia su comportamiento:
-- "Lo sienta, pero la próxima vez que quedemos, si no llegas a la hora me iré.



Lenguaje Corporal:


-- Mira a ios ojos

-- Escucha
-- No sonrias
-- No bromees
-- Postura corporal y expresión facial neutra
-- Tono de voz firme pero no agresivo
-- No hables deprisa. Exprésate con calma
-- No hables en términos ambiguos, no des rodeos. Se breve.



Evitar:

1. Decirle cómo debe solucionar su problema:
-- “Lo que tienes que hacer para no llegar tarde es planificarte mejor...., levántate antes, date más prisa, coge un taxi”, etc.
2. No iniciar la petición de cambio en forma de pregunta:
-- "¿No llegaste tarde el otro día? " (te puede decir que no)
3. No dar sermones morales, (limítate a decirle lo que quieres que cambie):
-- "Ya eres mayorcito, parece mentira, a tu edad yo .......
4. No descalificar a la otra persona con insultos:
-- "Eres un_....”
5. Empezar siempre diciendo “Cuando tu"
-- Si empezamos diciendo "Cuando tu" estamos expresando exclusivamente lo que nos molesta: Cuando llegas tarde. Todos los demás aspectos de su personalidad quedan intactos.



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