Objetivos

Este blog tiene el objetivo, de dar a conocer las actividades y facilitar la comunicación del grupo de Mayores Telefónica en Zaragoza, para animar a los compañeros a participar en ellas.

jueves, 6 de abril de 2017

Actividad realizada 27/04/2017 Caixa Forum


          Visita guiada en CaixaForum para contemplar la exposición:

   "Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny"





 El próximo 27 de Abril a las 12 horas tenemos programada y reservada, para 25  personas, una visita guiada en CaixaForum para contemplar la exposición: "Tiempo de ensoñación. Andalucia en el imaginario de Fortuny". El precio es de 0€ socios y 3€ no socios.

 Atenderemos,  hasta completar la reserva, las peticiones recibidas en los tfnos. 976 70 75 65  y 976 27 49 30 los Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas, en e_mail  zaragoza@mayorestelefonica.es y la de los beneficiarios a través del voluntario  con el que se comunica.


 “Tiempo de Ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny”. Pintor considerado junto a Eduardo Rosales, como uno de los artistas españoles más destacados del siglo XIX después de Goya, con su particular estilo costumbrista y orientalista, liberado de los academicismos y convencionalismos.
La Exposición mostrará la época en la que la familia Fortuny-Madrazo, solemnizaba su llegada a Granada, visitando su monumento más emblemático: la Alhambra.
Era el día 9 de julio de 1870. Desde esa fecha, el pintor Mariano Fortuny (1838 1874), inició su idilio con uno de los lugares más recónditos de y alejados de las grandes capitales del arte, como es el Monumento Nazarí. Protagonizó pues, una relación sentimental con un paisaje, con el cual se sintió muy identificado, y en el que vivió uno de los momentos más felices y últimos de su vida.
La decisión de establecer su residencia en Granada, y apartarse de los grandes núcleos donde obtuvo una gran reputación artística (Barcelona, Roma, París).
Fortuny, llegó a Andalucía, rodeado de su aureola triunfal como un artista que alcanzó la consagración durante meses antes, tras presentar en la Galería Goupil de París, una de sus pinturas que más contribuyó a lanzarlo como un referente de la pintura europea. Se trata de la presentación de La Vicaría, con el que culminó el modelo que le dio tantas satisfacciones, y tuvo la oportunidad de obtener un gran reconocimiento sin igual. Pero a pesar de todo, esta obra reflejaba cierta tendencia repetitiva, que parecía condenar al artista en repetir fórmulas estereotipadas y preciosistas, que le obligaban a permanecer en una estructura rígida de la que no podía prescindir.
La situación de Mariano Fortuny entonces, reflejaba el eterno dilema entre el deseo y realidad. En Granada, encontró de alguna forma un clima favorable, con el que pudo superar la dicotomía en la que se encontraba atrapado. El nuevo ambiente en el que se vio inmerso, le ayudó a reiniciar su creatividad, cumpliendo con el simbólico “rito de iniciación” que era adentrarse en la Alhambra.
El resultado de esta relación entre Fortuny y el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, fue el potente incremento de su producción artística y además de gran belleza. Sus logros conseguidos en el Monumento, fueron tan magníficos que contribuyeron a su crecimiento profesional. Fortuny, aprovechó la oportunidad que le brindaba el encantador entorno de la Alhambra, para redirigir su carrera y dar rienda suelta a sus impulsos creativos.
Esta época fue el momento en que Fortuny pintó algunas de sus más emblemáticas obras pictóricas, que con el paso del tiempo se han transformado en varias de las composiciones más icónicas de la Historia de Arte. Algunos ejemplos destacados son: La Matanza de los Abencerrajes, Tribunal de la Alhambra, Paisaje de Granada, Carmen Bastián, Almuerzo en la Ahambra, o Músicos Árabes.
Fue sin duda, una de las etapas más significativas que protagonizó el gran Mariano Fortuny. Estos años, le permitieron también, mostrar su querencia por el dibujo; un medio de expresión con el que siempre se sintió a gusto, y con el que obtuvo grandes logros artísticos.
Por otro lado, el conjunto de sus dibujos, nos ofrece la oportunidad de valorar su interés por representar rincones menos conocidos de la ciudad de Granada: entramados laberínticos, calles, callejones y plazas, donde el pintor encontró la felicidad que necesitaba para inspirarse y reinventarse. A la vez, realizó uno de los homenajes más bellos que se pueden otorgar a la fascinante ciudad de Granada, lugar donde vivió en su “tiempo de ensoñación”.

1 comentario:

  1. Enrique. Me gusta mucho el Blog, me parece ideal para poner a disposición de los socios la noticia cultural de forma instantánea.
    Gracias a Jesús Iglesias por su dedicación al Blog. Saludos

    ResponderEliminar